Institucional: Editorial del presidente

05/02/2009 - La m√°xima autoridad del club, Nicol√°s Avellaneda, fue el encargado de la editorial en la √ļltima edici√≥n de la revista del club. Una mirada cr√≠tica sobre todo lo bueno y lo no tan bueno del verdinegro a lo largo del √ļltimo a√Īo.

 

Queridos socios y amigos del club:

 

Buenas noticias: las obras en Campo Norte marcha a buen paso. Terminamos el cercamiento del predio, y estamos trabajando en el diseño del pórtico de acceso. Y hay más: la firma Forbex adquirió el viejo césped sintético del club. Esto, sumado a nuestros ahorros y al porcentaje del bono contribución de la sección hockey, facilita inmensamente la compra de la alfombra nueva.
En lo que respecta al rugby, tenemos que hacer una profunda autocrítica de nuestra situación y plantear objetivos claros. Encaramos cada proyecto con una vocación y una pasión inmensas y contamos con un excelente capital humano, pero no lo hacemos trabajar con reglas claras.  Los tiempos son cada vez mas escasos y, por ello, es fundamental crear un ámbito en que los entrenadores puedan ordenarse y resolver la mayor cantidad posible de cuestiones externas al rugby, de modo que el tiempo que ellos inviertan en el club esté exclusivamente dedicado al juego. Para llevar adelante este proyecto, debemos mejorar la estructura organizativo e integrar una subcomisión fuerte, capaz de marcar los lineamientos para todo el rugby y de fijar pautas, fundamentalmente apoyadas y aprobadas por la comisión directiva. Habría que pensar, seriamente, en contratar a alguien que se dedique a proponer personas para integrar la estructura, a comprometerlas con un plan de trabajo para fijar pautas y a instrumentar las que se definan.
Hace unos años, nos parecía imposible tener a alguien rentado en el club. Pero hoy, si queremos competir exitosamente, es una necesidad. Es fundamental conversar con los entrenadores de todos los niveles para transmitirles lo imperioso de contar con alguien que los apoye y que los guíe. La idea es elaborar un plan, pero sin perder de vista alguna cosas urgentes:
1 – Mejorar el juego de todas las divisiones del club.
2 – Que lleguen al plantel superior jugadores en calidad y cantidad, y que seamos capaces de contenerlos.
3 – Actuar con uniformidad de criterio.
4 – Lograr que todo el rugby del club trabaje en forma coordinada.
5 – Transmitir a los jugadores unos ideales y una mística basados en la filosofía del club.
La estructura de la que hablamos está formada por la subcomisión de rugby y el coordinador del rugby rentado, que se encargan de cuatro áreas: la técnica y de capacitación, la de preparación física, la médica y el área de servicios y apoyos. La postemporada ha comenzado, para el plantel superior, con la supervisión de los actuales entrenadores y de tres preparadores físicos para trabajos de cancha y gimnasio. Éste es, en suma, el principio de un proyecto borrador que, próximamente, se publicará completo en el sitio web del club (www.tucumanrugby.org.ar). Todo un desafío, que resulta del gran crecimiento que tuvo nuestro club, en los últimos años.
Este crecimiento de Tucumán Rugby se ha visto reflejado, por supuesto, en lo deportivo. Respecto del hockey, queremos felicitar, nuevamente, a las divisiones que salieron campeonas, la subcomisión (que trabaja a rajatabla para mejorar el hockey del club) y a su plantel de entrenadores y entrenadoras, que nos dio varias alegrías este año. Se destaco, especialmente, la primera división: después de cinco años, volvió a salir campeona del certamen que organiza la Asociación Tucumana de Hockey. Éste es el décimo torneo que gana el club desde su fundación, allá por los años 70. Pero no fueron los únicos honores que cosechamos: en la fiesta que se realizó el viernes 12 de diciembre de 2008, la Comisión de CAP otorgó la máxima distinción a nuestro socio, ex jugador, actual entrenador y médico, el doctor Pedro Zorro Gauna, por los meritos acumulados en su rica historia en nuestro club. Van también nuestras felicitaciones al plantel M19, que se consagró campeón en la última edición del torneo Veco Villegas, en un año muy especial para la familia del rugby: el del vigésimo aniversario del trágico accidente en que fallecieron el Veco, nuestro querido amigo y colaborador, y su mujer, Maricha. El club quiere homenajear además, a Álvaro Costa, jugador de la M19 del San Isidro Club (SIC), quién murió pocas horas antes de que empezara la vigésimo segunda edición del tradicional torneo.
Se termina el año y llega la hora de los agradecimientos. Uno muy especial para los entrenadores, entrenadoras, managers, padres, madres, miembros de la comisión del Torneo Juvenil Veco Villegas. Para la subcomisión de árbitros, para los miembros de la comisión directiva, para el personal de club y para la división pre-intermedia (que acaba de volver de su segunda gira por Cuba), por haber colaborado, este año, con la presentación de la camiseta oficial del club y porque, en forma totalmente desinteresada, trabaja por un club mejor. Gracias, también, a los sponsors del club (porque, con sus aportes logramos autofinanciarnos y mejorar), las empresas que nos ayudaron con el suplemento Veco Villegas (publicado para solventar los gastos de dicho torneo) y a los que nos ayudaron, a principios de este año, con el Seven de Tafí del Valle, cuya edición 2009 será el 31 de enero y durante la cual esperamos contar, nuevamente, con su apoyo (pueden encontrar mas información sobre el seven en www.sevendetafidelvalle.com.ar).
Entre un 2008 que se va, sembrado de avances y aprendizajes para nuestro club, y un 2009 que llega, cargado de proyectos, solo resta desearles una feliz navidad y un mucho mas feliz año nuevo.

 

Nicolás José Avellaneda
Presidente

 

 

N de la R: Publicada en la edición Diciembre 2008 de la revista oficial del club.