El Campeonato del 78

Luego de la gran alegr√≠a que nos depar√≥ la obtenci√≥n del campeonato Anual de 1977, arrancamos el a√Īo confiados en repetir, pero esta vez deb√≠a ser...Jos√© Posse recuerda ese campeonato

El plantel era prácticamente el mismo, con algunas incorporaciones: ese gran pilar y mejor amigo que resultó Raúl Bonano, venido desde Lince y un pibe de las inferiores que por entonces era toda una incógnita. Me refiero a Ricardo Sauze.


Nuestro entrenador Julio Paz, complementado en la preparación física por Marquitos Di Benedetto armó un equipo que basó su juego en una gran movilidad y excelente estado físico. Con un pack de forwards extremadamente liviano se armó sólido, asentado en una excelente primera línea integrada habitualmente por Raúl Bonano, Jorge Posse y Osvaldo Dántuene. En el line nos apoyábamos en el salto de Caña Varela en el centro de la hilera, complementado por “Cambiafocos” Sancho Miñano en la boca y por mí en el fondo. Una característica fundamental de nuestro juego era la gran recuperación de la pelota de la tercera línea, especialmente por Dermidio Martinez Zavalía y Federico Posse y los arranques desde la base de las formaciones ordenados por nuestro medio scrum José García Pinto.


En los tres cuartos, ya por entonces nuestra principal arma de ataque, recuerdo los chispazos de genialidad de Ricardo Sauze y “Yayo” de la Vega, la solidez de “Popeto” Lobo, Santiago Molina y “Pepel” Paez Marquez, y el oportunismo de Bernardo García Hamilton. Además de los nombrados recuerdo a Jorge Manzur, “Manzanita” Maciel, José Ricardo Cossio y otros que la lejanía del tiempo complica el recuerdo, pero que lo que jamás olvidaré es la excelencia de ese grupo humano, uno de los mejores que me tocó integrar en los muchos años que llevo en el rugby.

Por último quiero acotar que ese año me tocó el gran honor de salir campeón jugando todos los partidos y despedirme del rugby de primera división junto a dos viejos compañeros y amigos de siempre que son José García Pinto y Osvaldo D´antuene.


autor: Jorge Bascary,
Libro: Mas que un club, una amistad