Tucumán demolío a Córdoba

31/03/2008 - Los “na­ran­jas” se ubi­ca­ron en la gran fi­nal del Cam­peo­na­to Ar­gen­ti­no por cuar­ta vez con­se­cu­ti­va. Lo lo­gra­ron al de­rro­tar a Cór­do­ba por 39 a 10, en un in­ten­so par­ti­do dis­pu­ta­do en “La Cal­de­ra”, col­ma­da a pe­sar del mal tiem­po.


Los “do­gos” ya ha­bían per­di­do con Tu­cu­mán los tres due­los an­te­rio­res en es­ta mis­ma ins­tan­cia. Lle­ga­ban al par­que en bus­ca de la re­van­cha y del pa­sa­por­te que los ubi­ca­ra en el due­lo fi­nal. Se es­pe­ra­ba un par­ti­do du­ro, qui­zá con una de­fi­ni­ción más ce­rra­da, al me­nos en la pri­me­ra par­te. Sin em­bar­go, los tu­cu­ma­nos se mos­tra­ron más só­li­dos que nun­ca y en me­nos de 10 mi­nu­tos ya man­da­ban en el mar­ca­dor por 10 a 0, gra­cias al try ano­ta­do por el oc­ta­vo Agus­tín Guz­mán a los 5’ y a la con­ver­sión y a un pe­nal que apor­tó Die­go Mas.
En ba­se a una gran pre­sión que ejer­cie­ron so­bre los vi­si­tan­tes, los “na­ran­jas” se adue­ña­ron de a po­co del par­ti­do. En­ce­rra­ron a los “do­gos” en su pro­pio cam­po y  ju­ga­ron cer­ca del in-goal cor­do­bés.
Por mo­men­tos, el jue­go se hi­zo en­re­da­do, de­sor­de­na­do y bas­tan­te im­pre­ci­so, aun­que mu­cho más por el la­do de los vi­si­tan­tes, a los que les cos­tó con­tro­lar la pe­lo­ta. En es­to mu­cho tu­vie­ron que ver las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y el tre­men­do tac­kle de los ju­ga­do­res lo­ca­les.
En ese con­tex­to se vio fa­vo­re­ci­do Tu­cu­mán. Fue más or­de­na­do y su ac­ti­tud ofen­si­va le dio sus fru­tos. Su­pe­ró a los cor­do­be­ses en las dis­tin­tas fa­ce­tas del jue­go (el úni­co pro­ble­ma lo en­con­tra­ron en el scrum) y do­mi­na­ron cla­ra­men­te.
Dos tries más en la pri­me­ra par­te, ano­ta­dos por Fe­li­pe Bet­to­lli y por el ca­pi­tán Ga­briel Pa­ta Cu­re­llo, les per­mi­tie­ron a los “na­ran­jas” am­pliar la di­fe­ren­cia y de­jar el pri­mer tiem­po 20 a 3 a su fa­vor.

El gol­pe de gra­cia
El pri­mer ca­pí­tu­lo tu­vo un due­ño. Fue Tu­cu­mán. Ha­bía que ver có­mo se re­cu­pe­ra­rían los “do­gos” en la se­gun­da par­te. Pe­ro los “na­ran­jas” no los de­ja­ron reac­cio­nar. Al mi­nu­to, con un nue­vo try del pi­lar Bet­to­lli, Tu­cu­mán dio el gol­pe de gra­cia. La con­ver­sión de Mas pu­so el sco­re 27-3 y prác­ti­ca­men­te de­fi­nió el par­ti­do. Los tries de Ni­co­lás Cen­tu­rión, a los 7’ y de Eze­quiel Fa­ra­lle a los 21’ ra­ti­fi­ca­ron la su­pre­ma­cía “na­ran­ja”. Cór­do­ba des­con­tó con un try del pi­lar Ma­tías Da­gat­ti, pe­ro el par­ti­do ya es­ta­ba li­qui­da­do. Los “na­ran­jas” ga­na­ron con sol­ven­cia y se ubi­ca­ron otra vez en la gran fi­nal.

fuente: la gaceta