Rugby: Un tucumano dirige a Los Pumas

22/10/13- Con la renuncia de Phelan, Hourcade se har√° cargo del plantel durante el mes de noviembre.




Que Santiago Phelan dejaría de ser el entrenador de Los Pumas se sabía desde hace rato. La cuestión era cuándo. Y allí fue donde "Tati" sorprendió a todos: desgastado por los resultados y las internas, resolvió no esperar los dos meses que faltaban para la finalización de su contrato y renunció. Así, le puso fin a una relación de seis años con el seleccionado mayor, en los que cosechó 13 triunfos, un empate y 31 derrotas.

Vistos fríamente, los números no lo favorecen, pero su lectura no debe prescindir del contexto. Phelan tuvo que soportar la presión ínsita de un equipo que había alcanzado su máxima expresión con el bronce en el Mundial de Francia, pero que ya empezaba a transitar el proceso de recambio. Tras el Mundial 2011, en el que los All Blacks frenaron a Los Pumas en cuartos de final, llegó la difícil misión de enfrentar a los tres mejores equipos del mundo en el Rugby Championship. Pese a que Los Pumas estuvieron moralmente a la altura del desafío, cosecharon un empate y 11 caídas. La última de ellas, por goleada, lo que profundizó y dejó en evidencia las divisiones que existían dentro del plantel y en el propio staff técnico.

De hecho, se rumoreó que los conflictos entre los colaboradores de "Tati" algo tuvieron que ver en la inesperada paliza ante Sudáfrica en el debut de la edición 2013. Por ende, apenas el diario Olé tiró la primicia, la primera interrogante fue si el ex ala del SIC se iba solo o no. Aunque sólo hubo confirmación oficial respecto del head coach, se presume que todo el staff se marchará con él. Incluido el asesor estrella, Graham Henry.

La otra pregunta, mucho más importante, es quién sucederá al entrenador. La renuncia pilló a la UAR en plena búsqueda, por lo que la solución provisoria será un interinato de Daniel Hourcade, entrenador de los Jaguares.

El tucumano estará al frente durante la ventana de noviembre, en la que Los Pumas visitarán a Inglaterra, Gales e Italia. El propio "Huevo" aparece entre los candidatos para la sucesión, aunque también se apunta a un regreso de Loffreda o a la contratación de un extranjero, como Michael Cheika o John Kirwan.

Fuente: lagaceta.com