CUIDADO CON LO QUE DECIMOS Y COMO LO DECIMOS

19/03/2008 - Una buena cantidad de frases han enriquecido la verba de nuestro Rugby. Algunas han quedado archivadas porque el modernismo las declaro inútiles. A modo de ejemplo… “volante y taco”, “salta y cierra con pared”. Ese mismo modernismo trastoco otras como dándole un mejor “status social”, de ahí que el “a la carga Barracas”, se convirtió en “apanander” (up and under).

Algunas siguen siendo muletillas que surgen cuando nada mejor se nos ocurre, como “no caigamos en el juego de ellos, hagamos la nuestra”… desconociendo que a veces el silencio es el mejor aliado.
Están las que dogmatizan prescindiendo de la táctica: “pelota al wing”. O también prescindiendo del sano criterio como “pisa fuerte” después de una torcedura de tobillo.
Algunas quedaron incompletas… “el Rugby es un deporte para hacer amigos”, sin duda, pero entre otras muchas cosas.
Pero hemos de ocuparnos de aquellas que priorizaron un concepto sobre otro, produciendo un error en la didáctica.

El Rugby es un juego de pases
Seria necio negar que en el Rugby existan los pases. Pero no debemos tomar esta técnica, tan importante por cierto, como un fin, sino como un medio o una forma de ir hacia delante.
Si no se tiene claro el concepto de ir hacia delante, el pase se asemejaría a la “gambeta” del fútbol, maravillosa habilidad que en exceso o en la sin razón es nociva, ni siquiera intrascendente.
Abonando a esta idea sobre la prioridad de conceptos, hemos de coincidir que el Rugby presenta una dicotomía: la pelota debe pasarse hacia atrás y los tantos deben marcarse adelante. Y si nos dieran a elegir entre “pasar la pelota” y “marcar tantos”, creo que no dudaríamos en optar por lo segundo.
El espacio de adelante se presenta como el primer objetivo, para conseguir el principal que es marcar puntos. Es cierto que no suena muy pedagógica la frase, pero, seguramente, su comprensión nos permitirá mejorar nuestro juego.

X Atacante
0 Defensor

0         0         0     0         0


                                       X
                                                 X
                                                             X
                                                                         X          X
Todos los conceptos que podamos inculcar en nuestros jugadores, serán más fácil de internalizar si los convencimos de conseguir ese espacio. A saber: apoyo profundo, correr derecho, fijar al contrario, ángulos invertidos de carrera, juego antes o durante o después del contacto, aceleración del ataque, etc.
Cuantas veces vemos que en el momento que es posible alcanzarlo, un apoyo que no acelera sobre el espacio, un portador que aprisiona la pelota y va rápidamente al piso, hace que la pelota vaya al espacio de atrás, debiendo empezar nuevamente para intentar conseguir el de adelante?.

P Portador
X Atacante
0 Defensor

0         0         0     0         0
                                                    P

                                       X   
                                                             X
                                                                         X        X                                                                                   



También es el pase una forma de trasladar la pelota en busca del espacio de adelante en un punto más lejano, donde se supone que ese espacio de adelante es mas propicio. Pero eso no implica jugar para atrás. El atacante juega lanzado y derecho mientras traslada la pelota, para fijar al defensor , de manera que este no le ocupe los espacios.

El Rugby es un juego de contacto
En este punto me permito ser rotundo. Falso. El Rugby es un juego de evitación que permite el contacto.
Asiduamente vemos atacantes que van al defensor haciéndole a este más fácil la tarea. Medios scrum que dicen atacar al poste yendo directamente hacia el, sin moverlo de su posición,
La primera desorganización defensiva se produce en el uno contra uno o, si se quiere, en el dos contra uno.
Una vez mas la búsqueda del espacio de adelante debe ser la consigna. Ya sea para el portador, para su apoyo inmediato e, inclusive, para los apoyos lejanos.
Hemos ensayado muchas estrategias didácticas intentando inculcar esto a los jugadores: “Al bosque se entra por los costados del árbol no por el medio del tronco”, o la mano con tres dedos extendidos y a la pregunta de “que ven?” todos responden, obviamente, tres dedos y nosotros, con un aire mezcla de picardía y sapiencia, corregimos “No, cuatro espacios”.
Pero, si inmediatamente les hablamos del  mal entendido “control de pelota”…
El concepto de “control de pelota” podriamos incluirlo en las frases a revisar. Controlar la pelota es una obviedad, nadie pretende perderla. Controlar la pelota no significa, exclusivamente, hacer un maul o realizar un sin numero de fases por el canal uno sin realizar un solo pase.
El control de pelota se da cuando se la porta correctamente en la carrera, cuando se da y se recibe un pase con las técnicas adecuadas; y hemos de convenir que si se gana el espacio de adelante tenemos más posibilidades de controlarla y conservarla ya que hay menos jugadores contrarios on side que puedan disputárnosla.     
 
Es más fácil defender que atacar
Es materia opinable. Sin duda, a la luz de las estadísticas, podemos decir que las defensas están superando a los ataques.
Posiblemente sea porque las defensas entendieron la importancia del espacio de adelante antes que los ataques.
Cuando se introduce el concepto de pressing (presión) en el deporte y, por supuesto, también en el Rugby, la defensa entendió que debía ir por el espacio de adelante. Después se organizó y entendió que debía ir “en tabla”, todos en una misma línea, para cubrir todos los espacios de adelante. A eso le dieron algo de profundidad, porque no solo quitaban el espacio de adelante al atacante, sino que tenían que defender su propio espacio de atrás. Y últimamente le incorporaron las defensas flotantes para cubrir en todo el ancho de la cancha los espacios de atrás.  
No nos hemos ocupado de la misma forma del ataque. La reversibilidad que tiene que tener el entrenamiento, que implica que el que entrena y el entrenado piensen en función de ataque y de defensa (concepto global del juego), entendemos, no se dio en la forma deseada.
De haber sido así, los ataques debieron imponerse a las defensas, porque son ellos los que tienen la iniciativa.  

El Ruck debe definirse con poca gente
Muy cierto. Pero la función de esos pocos es crear una plataforma de calidad para volver a lanzar el juego.
La calidad de esa plataforma va a estar dada, en principio, por la inmediata disponibilidad de la pelota, pero también, por la posibilidad de generar espacio adelante. l lanzamiento a partir de un scrum, y ni hablemos a partir de un line out, el espacio esta dado por las líneas de off side.
En los rucks, también existe una linea de off side, pero si los que arriban al ruck no la corren hacia el ingoal contrario, las posibilites de jugar hacia el espacio de adelante quedan sujetas a una extraordinaria habilidad del receptor o a gruesas deficiencias de la defensa.

                 ESTATICO                                                 DINAMICO

                                                                                                          Linea de Off Side
                                                                                              0                         
                                                  Linea de Off Side                   X 0X
    0X0X0X                                                                        0XX
          X                                                                           X  
                                   
                                 X                                                                       X
Lograr definir un ruck con poca gente (mini ruck) es auspicioso porque contaremos con mas gente para la siguiente fase, pero debemos darle el espacio suficiente adelante para que sea exitoso.


Podemos concluir, entonces, que el Rugby es un deporte que busca los espacios de adelante.
Por supuesto, si es que quiere marcar puntos.

El agudo lector ya habrá relacionado el espacio de adelante con quebrar la línea de tackle o ganar la de ventaja. Es cierto, se trata de lo mismo, pero a veces es necesario decirlo de otra manera .

autor: Eliseo Pérez
gentileza Leandro Toll