Regional de Rugby: Cada vez más grande

18/04/13- A falta de una fecha para completar la primera rueda de la fase inicial, lo primero que se advierte es que el Anual Regional ha dejado de ser sinónimo de Tucumán. Ya sea por la evolución de algunos equipos de Salta y Santiago del Estero, o por alguna clase de emparejamiento para abajo, la cuestión es que ahora está todo mucho más equilibrado.




No hace falta retroceder mucho en el tiempo para comprobar el fenómeno: a esta altura en la edición del año pasado,  Jockey de Salta (que ya hace rato dejó de ser una revelación) era el único equipo no-tucumano que aparecía con posibilidades de entrometerse en la pelea por entrar al Súper 8.

Hoy está todo más repartido. Completada la sexta fecha, los "albirrojos" son dueños absolutos de la Zona A, donde cohabitan con multicampeones como Tucumán Lawn Tennis y Universitario (T). Cierto es que cinco de sus 24 puntos fueron ganados sin jugar, pero en dicho encuentro, ante Santiago Lawn Tennis, eran claros favoritos a llevarse el bonus.

Su coterráneo, Universitario de Salta, es otro tanto. En 2011, padeció durante todo el torneo y cayó al descenso tras perder la promoción contra Old Lions, pero no llegó a jugar en él porque la unificación de Ascenso y Primera en 2012 lo salvó. Hoy está entre los mejores de la primera rueda, en el tercer lugar de la Zona A y a tiro de la cima que llegó a ostentar en la fecha 5.

 La "U" comparte su premio Revelación con Old Lions. El equipo santiagueño lleva cuatro victorias al hilo, y las dos derrotas con las que comenzó fueron por escaso margen y ante gigantes como Tucumán Rugby y Cardenales. Traducido a números, el desempeño de los "viejos leones" los ubica como únicos escoltas en la Zona B, por encima de "nales", Los Tarcos, Huirapuca y Jockey Club (T).

La pregunta es: ¿se trata de una paridad real o es simplemente una situación provisoria, que se irá acomodando a los estándares de antaño con el correr de los partidos?

Andrés Cavolo, entrenador de Uni de Salta, se pronuncia por esta última teoría. "Es muy prematuro para asegurarlo. Es un campeonato muy largo, me parece que la segunda fase será el termómetro para medir si estamos más parejos", consideró el técnico, aunque reconoció sentirse muy complacido con lo hecho por la "U" hasta el momento: "si la primera fase hubiera sido a una sola rueda, como el año pasado, ya estaríamos clasificados para el Súper 8. Eso es algo muy bueno".

"Esta paridad es real", opinó por su parte Tomás Saravia Toledo, entrenador del Jockey salteño. "Pero también creo que los equipos más grandes irán encontrando mejor su juego con el correr de los partidos. De todos modos, recién lo veremos más cerca del Súper 8, cuando todos estemos a punto caramelo", destacó.

 Fuente: lagaceta