UAR: “Falta un año para que termine mi mandato y ya se están peleando”

26/03/13- "Cacho" Castillo hablo sobre de las críticas a su gestión, la polémica por los mails, la figura de Pichot y el futuro de la UAR.




Se lo nota agobiado por la constante exposición que le acarreó la polémica que por estos días envuelve a la Unión Argentina de Rugby. Pero Luis "Cacho" Castillo asegura que no va a claudicar. "Por supuesto que siento el desgaste, pero al mismo tiempo esto me da fuerzas. Como en mis épocas de jugador, la adversidad me hace más fuerte", se planta el presidente de la UAR, en cuyo Consejo Directivo hoy se renovará media docena de cargos.

- ¿Qué hay de cierto en eso de que apuntás a una re-reelección?
- ¡Es totalmente falso! En 2014 me voy. Los estatutos son claros: la presidencia dura dos años con opción a dos más. Hace cinco años que viajo todas las semanas a Buenos Aires, ¿saben el desgaste que implica eso?

- ¿Esto puede impedir una nueva presidencia del Interior?
-El próximo presidente será del Interior, no tengo dudas. De hecho, Buenos Aires apoyará eso.

- ¿Que la UAR sea rica seduce mucho?
- Por supuesto. Hay mucho interés por estar. Si falta un año para que termine mi mandato y ya se están peleando, imagínense lo que será cuando estemos más cerca.

- ¿Tan grandes son los ingresos?
- Cuando asumí, en 2007, el presupuesto anual era de $ 2,5 millones, aproximadamente. Hoy está en los 100 millones. Y seguirá creciendo, porque los sponsors quieren vincularse a la UAR.

- ¿Y ese déficit de 20 millones que dice Pichot en los mails?
- Cuando yo estaba de vacaciones, él comenzó a elaborar junto con el tesorero Carlos Barbieri el presupuesto 2013. Pero si al del año pasado se le aplicaba un índice de inflación, daba un saldo deficitario de $ 20 millones. No podía ser, debía haber algún error. Pero ya con eso empezaron a decir que había un caos financiero y que estábamos escondiendo cosas. Para que sepan, el balance 2012 está aprobado y dio $ 15 millones de utilidad.

- ¿En qué se equivocó esta gestión?
- En muchas cosas. Pero es que nos estamos adentrando en un mundo desconocido, del que vamos aprendiendo cosas mientras avanzamos. Por ejemplo: hay estadios en los que para poder hacer algo, primero tenés que arreglar con los barrabravas. Nos pasó en Atlético y en Vélez. A eso no lo sabía. El exceso de confianza en el tema del desfalco también fue un error, pero nos sirve para no volver a cometerlos. Ahora nos manejamos de otra manera.

- ¿Los mails también fueron un error?
- No. Fueron correos como puedo tener con cualquiera. No obstante a que me la hackearon, sigo usando la misma cuenta, porque no tengo nada que esconder. Por eso, si me quieren hackear de nuevo, que lo hagan.

"Tucumán necesita un estadio"
"Siento un vacío enorme porque no puedo concretar que el Rugby Championship llegue a la provincia", destaca Castillo. "Tucumán es la plaza más importante y tiene como presidente a un tucumano, pero es imposible hacerlo porque no cuenta con un estadio y José(Alperovich), como se publicó, no quiere hacerlo", comenta. "Lamentablemente otras provincias nos están chupando todo. Las Termas tiene su autódromo; Santiago del Estero tendrá su estadio y Catamarca y Salta ya cuentan con uno", concluye, amargado.

 "A Pichot le tienen envidia"
"Todos los que hablan mal de (Agustín) Pichot lo hacen porque le tienen envidia", explica el presidente de la UAR. "Yo no puedo ser lo que es él a nivel internacional, ni (Julio)Grondona lo que representa (Diego) Maradona o (Lionel) Messi. Tenemos la suerte de contar con él en el equipo de trabajo", resalta "Cacho" sobre el ex capitán de Los Pumas, nombrado responsable de los torneos regionales de Seven por la IRB. "Él es un hombre con una inteligencia superior al resto. Sus ideas son para crecer, y es el que menos poder tiene en la UAR. Consigue los sponsors, pero los contratos los firmo yo", asegura.

"Queremos que Phelan siga"
"También me están pegando de todos lados por el tema de la continuidad de (Tati) Phelanen Los Pumas. Quiero que se quede y todos los dirigentes también", explica el titular de la UAR en la charla que mantuvo con LG Deportiva. "La decisión le corresponde a él. De todas maneras sabemos que desde hace bastante tiempo viene diciendo que no sabe si seguirá. Es más, adujo problemas personales para seguir ocupando el cargo", reconoce el directivo. "De todas maneras, no perdemos las esperanzas y, antes que nada, esperaremos su decisión final", comenta.

"Hubo un exceso de confianza"
"En estos momentos la Justicia tiene documentación para investigar la estafa que se cometió en la UAR. No sabemos si el juicio llegará en uno, dos o tres años", confiesa Castillo. "El perjuicio es de $ 3 millones, que es lo que se informó en un primer momento. No siete como andan diciendo", reconoce. "Todos los dirigentes nos presentamos ante el juez para que nos hicieran una pericia caligráfica, que dio negativa. Las firmas son falsas. Hubo un exceso de confianza hacia una persona que manejaba todo en la UAR", confiesa.

Fuente: lagaceta