Temporada 2013: Cambios en el calendario

14/02/13- A esta altura ya no resulta secreto para nadie que la temporada 2013 romper√° el orden establecido de los √ļltimos a√Īos con una serie de cambios bastante sustanciales en materia de calendario y formato de varios torneos.




El más significativo de ellos es el desplazamiento del Campeonato Argentino de Mayores hacia fines de octubre, cuando hasta el año pasado era el encargado de abrir oficialmente la temporada a nivel nacional. Tal modificación obedece a la necesidad de que el certamen de uniones recupere el brillo y la competitividad de años anteriores: al no coincidir con la Vodacom Cup, los seleccionados provinciales no se verán despojados de sus figuras por convocatorias nacionales desangrantes. Cabe recordar que en 2012, Tucumán debió competir sin 13 de sus mejores valores (casi un equipo completo) a causa de la Vodacom. Por su parte, el Argentino Juvenil (que este año se bifurcará no ya en M18 y M19 sino en M17 y M19) se adelantará varios meses y se resolverá en apenas dos fines de semana: 6, 7, 13 y 14 de abril.

Volviendo al Argentino de Mayores, su corrimiento deja el terreno libre para otra de las grandes innovaciones del calendario: un Regional que comenzará el 3 de marzo (dos meses antes de lo acostumbrado) y que será más largo que su versión 2012. Traducido a números, se extenderá a lo largo de 26 fechas, siete más que el anterior. El formato se determinará en los próximos días, ni bien se defina la participación de algunos clubes en duda, pero es casi un hecho que se respetará el del año pasado, con una primera fase de ida y vuelta como única modificación sustancial.

La fecha de algunos torneos internacionales, sobre todo aquéllos en los que participan Los Jaguares, serán confirmadas más adelante. En el mundo del Seven, además de lo que queda del Circuito Mundial, este año tendremos Copa del Mundo en Rusia. Atentos a Los Pumas 7s y a las chicas del seleccionado femenino.

Con Los Pumas no hay enigmas. El mapa 2013 volverá a tener 12 paradas, seis de ellas en el Rugby Championship y otras tres en clásicos ante Inglaterra. Si le gustan los viajes y el rugby, ya sabe adónde puede ir y cuándo.

Fuente: lagaceta