Torneo Regional del NOA: Nuevas Reglas

06/02/13- Santiago Altobelli, referee de la URT explicó los objetivos de las nuevas leyes y la incidencia que tendrán en el juego.




El año pasado, la IRB había aprobado el ensayo global de nuevas reglas en el juego. Primero fue el turno del Hemisferio Norte. Allí, con el inicio de la temporada, en de agosto de 2012, se pusieron en práctica las nuevas disposiciones que dictó el Consejo de la entidad madre del rugby mundial.

Si bien desde el 1 de enero el Hemisferio Sur ya implementó las nuevas leyes, todas las miradas del rugby nacional apuntan a los torneos de las distintas uniones. Y, en nuestra provincia, la mira está puesta en el próximo Torneo Regional del NOA.

Entre los cambios más importantes figuran los siguientes: Conversiones pateadas dentro de los 90 segundos después del try, tiro rápido después de un knock on o pase forward, cinco segundos para jugar la pelota desde la parte de atrás del ruck, cambio en la secuencia de entrada en el scrum). lineout alternativo, entre otras. (leer todas las reglas al final de la entrevista)

Santiago Altobelli explicó los objetivos de las nuevas leyes y la incidencia que tendrán en el juego. Además, el árbitro de la final del Regional del año pasado contó sobre la preparación arbitral con respecto a estos cambios en el juego.

TTNOA: ¿Cuál es el objetivo de las modificaciones que implementó la IRB en estas leyes del juego?, ¿qué se busca?
Santiago Altobelli: El principal objetivo de estas modificaciones reglamentarias es lograr un rugby más dinámico y veloz, que sea mas llamativo y entretenido para los espectadores. El otro objetivo, y que va de la mano con el principal, es básicamente evitar las pérdidas innecesarias de tiempo que pueden tornar aburrido un partido, por ejemplo: la opción de pedir directamente line out luego de un penal en esta formación, sin realizarse esa innecesaria patada al touch en 5 mts. Otro punto es el paso de 4 a 3 pautas en el scrum.

TTNOA: Estas leyes ya entraron en vigencia en el hemisferio norte el año pasado, ¿qué evaluación hacés con respecto a su incidencia en el juego?
Indudablemente se ve un juego mucho más dinámico que antes, sobre todo en los rucks, cuando se busca hacer otra fase corta o picks and goes, donde antes podían estar mucho tiempo armando una plataforma y ahora en 5 segundos ya deben resolver cómo continuará ese juego corto. En el juego desplegado ya se observaba desde hace unos años esta tendencia de demorar poco la pelota a la salida de los rucks por lo que no es muy distinto lo que se observa ahora. Un punto donde es radical el cambio es en el scrum, donde podemos observar que es mucho menor el tiempo que se consume entre la sanción del mismo y el final, además de que con las 3 pautas en lugar de 4 se redujeron bastante las infracciones de asimiento y se ven menos colapsos en ese momento, lo cual es un importante objetivo de este cambio específicamente.

¿Cómo crees que las nuevas leyes repercutirán en el rugby de nuestro ámbito y, en especial, en Tucumán?
Las nuevas reglas obligarán a los equipos a jugar mucho más rápido y con una dinámica propia de los equipos de primer nivel al estar obligados por reglamento en muchos casos; también serán de gran ventaja para aquellos equipos que saben usar el reglamento, como el caso del lugar del tiro rápido que cambia, esto igualmente generará muchos huecos por desatenciones sobre todo los primeros partidos. El tema del scrum creo que será muy provechoso al disminuir un tiempo si se logra una buena respuesta de los primeras líneas, a quienes más que nunca debemos hacerlos respetar el tiempo de formación. Lo que ya no se verá más en nuestro rugby serán esos rucks en que el equipo que había ganado la pelota tardaba una eternidad acomodándose para la siguiente fase.
Todos estos cambios obligarán a una mayor atención y concentración y requerirán tanto de jugadores como referees una mayor demanda física

¿Hubo algún tipo de preparación de parte de los referees de la provincia con respecto a las nuevas leyes?
Todavía no tuvimos reuniones oficiales para poder hablar de las nuevas reglas, solo fueron charlas informales para ir viendo como se aplicarían. Estamos a la espera de la información que debe llegar de UAR sobre este tema para ir preparándonos bien para el comienzo del torneo. Ya se mandaron algunos instructivos pero recién desde principios de febrero se empezará a trabajar a fondo en ello. Por lo charlado con algunos referees argentinos que dirigieron con los cambios reglamentarios a fines de 2012 ya tenemos una idea de lo que es su aplicación en la cancha.
Los cambios para este 2013

Ley 9.B.1 (Ejecutando la conversión). Conversiones pateadas dentro de los 90 segundos después del try: El pateador debe efectuar el puntapié dentro del período de un minuto y treinta segundos (noventa segundos) considerado desde el momento de haberse marcado un try. El jugador debe completar el puntapié dentro del minuto y treinta segundos aún si la pelota se cae y debe ser colocada de nuevo.

Ley 12.1 (Knock on o pase forward que sale al touch). Tiro rápido después de un knock on o pase forward: Cuando la pelota sale al touch de un knock-on o pase forward, se le ofrecerá al equipo no infractor la opción entre un lineout en el punto que la pelota cruzó la línea de touch o un scrum en el lugar del knock-on o pase forward. El equipo no infractor puede ejercer esta opción efectuando un tiro rápido.

Ley 16.7 (Ruck). Cinco segundos para jugar la pelota desde la parte de atrás del ruck: Cuando la pelota haya sido claramente ganada en el ruck por un equipo y la pelota está disponible para ser jugada el árbitro dirá “juegue” tras lo cual la pelota debe ser jugada dentro de los cinco segundos. Sanción: Scrum.

Ley 17.6 (Maul). Cinco segundos para jugar la pelota desde la parte de atrás del maul: Si el portador de la pelota en un maul va al suelo, incluyendo estar sobre una o las dos rodillas, o sentado, el árbitro ordenará un scrum salvo que la pelota esté disponible inmediatamente. Cuando la pelota está disponible para ser jugada el árbitro dirá “¡Juegue!” tras lo cual la pelota debe ser jugada dentro de los cinco segundos. Sanción: Scrum

Ley 19.2 (Tiro rápido). Posición del lanzador en el tiro rápido: Para efectuar un tiro rápido, el jugador debe estar fuera del campo de juego en cualquier lugar entre la línea del lineout y la línea de goal del jugador.

Ley 20.1 (Formación de un scrum). Cambio en la secuencia de entrada: El árbitro ordenará “cuclillas” y luego “tocar”. Las primeras líneas se acuclillarán y utilizando su brazo exterior, cada pilar tocará la punta del hombro del brazo exterior del pilar contrario. Luego los pilares retirarán sus brazos. Después de una pausa, cuando las primeras líneas estén listas el árbitro dirá “ya”. Las primeras líneas entonces podrán formar.

Ley 21.4 (Opciones y requisitos para penales y free kicks). Lineout alternativo: El equipo al que se le otorgue un penal o un free kick en un lineout puede elegir otro lineout y efectuará el lanzamiento. Esta es una opción adicional a la del scrum.

Ley 21.6 (Marcando puntos de un free kick). No se puede marcar un Drop goal a partir de un lineout efectuado en lugar de un free kick: El equipo al que se otorga un free kick no puede marcar un drop goal hasta después que la pelota quede muerta, o hasta después que un oponente la haya jugado o tocado, o haya tackleado al portador de la pelota. Esta restricción también se aplica a un scrum o lineout formado en lugar del free kick

Entre los cambios figuran también los siguientes:

1. Extender la jurisdicción del TMO en cuanto a los incidentes que ocurren dentro de campo de juego en una jugada que concluye en try y ante cualquier tipo de juego sucio que se produzca durante un partido de elite.
2. En la ventana internacional de noviembre 2012, se permitirá que los equipos tengan 8 suplentes en sus formaciones para los Test Matches. El suplente adicional deberá ser un primera línea.
3. Seven: se permitirá que los equipos propongan cinco reemplazos o sustitutos. Con esta modificación, que funcionará desde el 1 de junio de 2012, un equipo podrá sustituir hasta cinco jugadores en un partido, y se ha propuesto para preservar el bienestar de los jugadores, teniendo en cuenta las demandas que significó la expansión del Circuito Mundial IRB.

Fuente: tercertiemponoa