Pumas: El histórico 2012

23/01/2013- Hasta ahora el 2012 tiene el honor de ser el año más importante en la historia del rugby argentino. El glorioso bronce conseguido en el Mundial de Francia 2007 quedó relegado por la entrada del seleccionado argentino a la competencia regular más exigente del planeta: el Rugby Championship.


 La confrontación con el poderoso triunvirato de la Sanzar (Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) resultó una ardua pero valiosísima escuela para Los Pumas. Si antes del debut en Ciudad del Cabo la expectativa era evitar la humillación, menos de dos semanas después el sueño de ganar parecía al alcance de la mano. El 15 nacional no pudo darse el gusto de festejar un triunfo, pero sí el de asustar a los All Blacks y a los Wallabies en su propio terreno, y de conseguir un histórico empate 16-16 frente a los Spingboks, en Mendoza (el primero de sus 15 enfrentamientos que no terminó en derrota).

Aporte tucumano

Tres tucumanos tuvieron el privilegio de participar en esta primera experiencia: Julio Farías, Nicolás Sánchez y Álvaro Galindo. Este último jugó poco por una lesión, pero los dos primeros fueron figuras.

Sin embargo, donde realmente quedó reflejada la importancia de Tucumán en el rugby nacional fue en el modelo 2012 de Pampas XV: nada menos que 13 "naranjas" fueron convocados al conjunto que participó de la Vodacom Cup. La escuadra comandada por el también tucumano Daniel Hourcade no pudo defender el título conquistado en 2011, pero volvió a ser un hueso muy duro de roer. Y así, ya como Los Jaguares, conquistaron el Sudamericano y la Américas Cup.

Entre los demás seleccionados, especial mención merecen la Copa de Plata obtenida por los Pumas 7 en el Seven de Gold Coast y el histórico cuarto puesto de los Pumitas M20 en el Mundial Juvenil de Sudáfrica. Además, los jóvenes Pumitas dirigidos por el tucumanoBernardo Urdaneta arrasaron en el Sudamericano Juvenil.

En síntesis, un año inolvidable para el rugby albiceleste.
 
Fuente: nuestrorugby.com.ar