Emannuel Galías se capacito en el sistema que utilizan Los Pumas

18/01/2013- El profe de Tucumán Rugby y preparador físico del Pladar le apuntó al Athletes Performance, centro de alto rendimiento donde Los Pumas forjaron su nueva y potente identidad.


"Yo quiero ser un Puma en mi profesión, así que decidí ir a Estados Unidos a capacitarme", relata el también "profe" de Tucumán Rugby. Y para ello no se anduvo con medios tonos: le apuntó al Athletes Performance, centro de alto rendimiento donde Los Pumas forjaron su nueva y potente identidad. Pero tuvo la suerte de que la montaña vino a Mahoma.

"De casualidad me enteré de que gente de Athletes Performance vendría a Chile a dictar una capacitación. Era una oportunidad única, así que junté la plata y viajé", explica Emannuel.

¿Pero qué es básicamente Athletes Performance? "Es un sistema de entrenamiento de alto rendimiento que abarca todos los aspectos de la preparación del deportista: lo físico, lo práctico, lo psicológico, lo médico, lo fisiológico, lo kinesiológico, etcétera. Es realmente sorprendente el nivel de detallismo que tiene", aprecia.

No exagera: en el sistema cobran importancia detalles triviales a primera vista. "Abarca todo: desde el horario y duración de una siesta hasta la indumentaria que tenés que usar, pasando por la limpieza del lugar, el agua que se consume y hasta los televisores que se utilizan. Y cada una de esas directrices está muy bien fundamentada", comparte Emannuel, que tuvo de compañero de curso a Pablo Blanco, preparador físico de la Selección Argentina de fútbol.

"Al parecer en el fútbol están empezando a aplicar este sistema. Es más: por la amistad entreAgustín Pichot y "La Bruja" (Juan Sebastián) Verón, un ex Pladar ahora se encarga de la parte física en Estudiantes. Y así que hoy en el pincha se está implementando el sistema con el que se entrenan Los Pumas", revela.

Hasta acá todo muy lindo, pero Galías deja ver la mancha en el mantel: "la única que me acompañó fue Priscila Álvarez, una chica que se sumó al staff de los naranjitas este año. Ella y yo fuimos las únicas dos personas del norte del país en hacer el curso. El resto de los argentinos eran todos rosarinos y bonaerenses. Y me parece que lo ideal sería que todo el rugby tucumano hable el mismo idioma, que Priscila y yo no seamos los únicos en tener este nivel de capacitación".

Por supuesto, no es ajeno a las diferentes realidades económicas de los clubes: "sería bueno que la Unión, que cuenta con mayores recursos, costeara la capacitación de alguien para el seleccionado. Y que luego le pague a esa persona para que capacite en los diferentes clubes. Eso sería lo más práctico, y redundaría en beneficio del rugby tucumano".

Fuente: lagaceta