“Me gustaría que haya un presupuesto acorde para poder tener un mejor rendimiento”

28/12/12- Mientras se define el nuevo entrenador del combinado "naranja", Oscar Prado, el técnico saliente junto con Leonardo Gravano y Leonardo Pérez, deja su visión a sobre el rugby tucumano. Qué cambiar y qué no, de cara a un futuro que hoy ya es profesional porque los mismos rugbiers tucumanos así se preparan para alcanzar la gloria.


- ¿Te gusta el cambio de fecha del Argentino, de marzo hacia casi finales de año?
- Siempre pensé que era lo mejor. Con el calendario final casi resuelto, no sufrís la baja de jugadores (que compiten en los equipos nacionales) y el torneo no pierde nivel. Si no se hacía algo, el campeonato iba a ir perdiendo imagen y, calculo, el interés de las uniones por jugarlo. Ahora, todas las provincias van a contar con sus mejores jugadores.

- Fue un gran acierto cambiar, entonces...
- Todos sabemos lo que fue el último argentino y no porque nosotros no hemos salido campeones, sino porque todas las provincias jugaron sin sus mejores hombres.

- Pasemos al cambio, al recambio de Tucumán cuando los que están se van a Pampas XV, etcétera.
- Antes que nada, creo que no se está tan mal; pero hay que ser sinceros y decir que tampoco nos sobra nada. Es muy importante que los jugadores tengan roce internacional, pero también que esos mismos rugbiers formen parte en algún momento de los seleccionados.

- ¿Cómo habría que organizar un seleccionado?
- Hace mucho que estoy dentro, ya sea jugando o como técnico. Pero el último año se sufrieron muchos problemas que no se solucionaron. Por ejemplo, los viajes. También, me gustaría que haya un presupuesto acorde para poder tener un mejor rendimiento. Me parece bárbaro lo del profesionalismo, que Los Pumas estén donde están. El amateurismo es otra cosa pero no le podemos retacear el presupuesto, que es lo que pasó este año. Viajamos 50 tipos en colectivo 25 horas, por citar apenas un viaje.

- Dejas tu lugar y ahora hay que ocupar tu vacante. ¿Compartís eso de sumar un DT de afuera o extranjero?
- No, para nada. Hay que en invertir en otras áreas. Nosotros hoy tenemos cuatros hombres trabajando a nivel UAR, como Le Fort, Hourcade, Urdaneta y Gravano. ¿Por qué no hablar con ellos y que nos vuelquen sus conocimientos?

- Es que todos quieren ser campeones...
- Claro, pero yo creo que el campeonato deber ser una consecuencia del trabajo en otras áreas; en ver cómo se trabaja en los seleccionados juveniles. Hay que seguir el torneo local y ver la disponibilidad jugadores, los que están y los que juegan en distintos seleccionados nacionales. Y después de eso, hay ver que el plantel tenga todo. Todo. Para qué traer un entrenador extranjero si no tenemos agua mineral ni camisetas de entrenamientos. Eso afecta la imagen del equipo.

- ¿Creés que la UAR tendría que estar involucrada en esto?
- Yo no le pido a la UAR que nos dé más. Solamente le pido que no nos saque lo que teníamos. Ahora te dan dinero, sí, pero más o menos te dicen "hacete cargo". Antes estaba todo definido previo a la competencia (del Argentino).

- ¿El jugador que no está en pladares está preparado para la alta competencia?
- Muchos están preparados como si fuesen profesionales, al igual que los técnicos. Es complicado insertar cosas del profesionalismo al amateurismo. Todos quieren estar y ganar. El tucumano es especial.

- ¿Y por qué pasa esto?
- Creo que no hay un proyecto definido de hacia donde queremos ir. Hay que apuntar al proyecto no a la persona.

- ¿Qué cambios harías?
- Pienso que hay que tener otra visión. El seleccionado tucumano debe tener una agenda de partidos pactados, por ejemplo. Los "naranjas" tienen mucha jerarquía y deberían tener partidos internacionales programados en el calendario.

Fuente: lagaceta.com.ar