El primero que jug贸 al 鈥渞ugby'

La tradici贸n atribuye la invenci贸n del rugby a un estudiante de teolog铆a del Colegio de Rugby. Seg煤n el relato tradicional, en 1823, durante un partido de f煤tbol, William Webb Ellis (nombre que adopt贸 la Copa que se pone en juego durante los mundiales), contrariando a las reglas del f煤tbol, tom贸 la pelota con las manos y la llev贸 hasta la meta contraria, obteniendo un goal.

Las Reglas de Rugby fueron escritas el 28 de agosto de 1845 por tres estudiantes, William Delafield Arnold, W.W. Shirley, y Frederick Hutchins. Estaba integrado por una serie de considerandos y 37 reglas que constituyen el primer antecedente reglado del rugby moderno.
 
Allí figuran reglas que luego señalarían la identidad del juego, como los arcos en forma de hache, la conversión, el uso de las manos para llevar la pelota, la reglas del off-side, el “knock-on', el “scrummage', el marck, el “hacking' (dar puntapiés, del verbo inglés “to hack', cortar a hachazos) debajo de las rodillas, etc.

A las reglas de Rugby (se decía el fútbol de Rugby, por el estilo que se jugaba en esa institución) otros colegios opusieron reglas en las que se limitaba considerablemente el uso de las manos y el papel de la fuerza física. Entre estos colegios se destacaron las reglas escritas por Eton (1847) y Cambridge (1848). Allí se sostenía que en sus reglas se promovía más la habilidad, mientras que en las de Rugby se promovía más la fuerza.
 
fuente: José M. Posse