CAP 2012: La obra en el rugby de Willy Lamarca

12/12/12- Décadas entregadas al rugby en diferentes puntos cardinales lo harán hoy merecedor de la mayor distinción que da la Unión de Rugby de Tucumán, el CAP. En una entrevista conto como fue su vida en el rugby.



¿Cuando y donde empieza tú pasión por el rugby?

-  El rugby empieza para mi a los 13 años en el Club Universitario de Buenos Aires, luego a los 17 paso al Hindú Club por un amigo de toda la vida, el Negro Torres , y ahí empieza la pasión para siempre . Era en esa época un club chico pero con grandes amigos, con los que llegue a jugar en 1a división, en ese tiempo nuestro fin era solo el rugby y nuestro club , que luego se fue haciendo muy grande , recuerdo a Hugo Padlock como entrenador en mis comienzos por su generosidad y por la pasión contagiosa que de Hindú tenia y tiene quien fue nuestro guía en esa etapa de juventud. Luego a Michingo O’ Reilly que me marcó para siempre el sentido del rugby en mi vida a quien tengo presente en cada entrenamiento y vestuario.

Porteño de nacimiento. Tucumano por adopción
“Por razones laborales me traslado a Salta en 1972 y ahí viví en el Jockey Club una época inolvidable con nuevos amigos entre ellos el “Mono” Rizzo, con quien todavía me une una fuerte amistad. En 1977 vengo a trabajar a Tucumán y juego en Tucumán Rugby hasta el año siguiente que por una lesión deje la practica y me dedique de lleno a entrenar”, recuerda el gran “Willy”.

-  Tucumán Rugby es uno de tus clubes donde pudiste dejar tu huella. ¿Cómo resumirías ése tiempo junto a Rizzo, Shaw y Páez Márquez?
-  En Tucumán Rugby armamos un verdadero equipo de entrenadores,“Pepel” ya era del club pero Rizzo viene de Los Tarcos y a Hugo Shaw ex jugador de la Primera del SIC que ya vivía aquí , lo sacamos de la casa entre los tres y lo trajimos a entrenar como jugador y luego  como entrenador al club. De esa manera pudimos abarcar una cantidad importante de jugadores y nos preparamos para recibir a las nuevas camadas que tantas alegrías nos brindaron por muchos años.

Luego de tu experiencia en diferentes equipos, ¿cómo definirías tu llegada a Los Pumas?
- Nunca pensé entrenar a Los Pumas, lo mio era mas sencillo pero se dio de manera inesperada, fue vivir en el techo del rugby nacional con las obligaciones y responsabilidades que eso implica, a lo cual me tuve que adaptar rápidamente con una gira inmediata por las islas británicas de casi 40 días y con un plantel muy joven por un lado pero con el gran Hugo Porta por el otro en su ultima gira . Yo era asistente de Lucho Gradín de quien me quedó un gran respeto como persona y como entrenador.

Su tiempo en Lince, ayer y hoy
“Luego de un tiempo sin entrenar pero haciendo colaboraciones cortas a clubes que me invitaban , accedí a integrarme al Lince Rugby Club en 1998 y entrené el plantel superior hasta principios del 2003 guardando en mi corazón esta etapa tan fructífera para el club y para esos jugadores que también la hicieron inolvidable. Un recuerdo que hasta hoy perdura en el afecto. Así me integro nuevamente el año pasado después de 11 años, nunca se perdió ese afecto y ese sentido de la pasión que me hacen sentir como en mi casa” señala emocionado.

Lamarca no puede dejar su pasión por la docencia y volvió al ruedo luego de varios años. Hoy es el entrenador principal del Lince y expresa: “ Volver a Lince fue como estar de nuevo en plenitud , de ahí el agradecimiento que siento a todos en este club que hacen posible hacerme sentir muy cómodo y darme la posibilidad de poder entrenar de nuevo”.

- ¿Tu pasión nunca se perdió con los años?
Mi pasión nunca se perdió, tal vez se quiso dormir, pero mis hijos la mantenían viva cada vez que hablábamos en casa. Si me hubiese gustado poder entrenarlos pero no fue posible y el tiempo pasó; entonces será algo que quedara pendiente. Después de todo gracias a Dios por la vida que me toca vivir que la verdad esta llena de cosas lindas.

¿Qué significa luego de tantos caminos transitados recibir la mayor distinción de la URT?
- Esta distinción es un honor, me siento orgulloso de recibirla y la comparto con Ana y mis hijos, quiere decir que algo bueno también he hecho para ser merecedor de semejante reconocimiento. No debo dejar de recordar a todos los jugadores a los que tuve la oportunidad de guiar en este juego, a los jugadores que hoy están conmigo en Lince y a Gustavo Fanlo con quien entrené en esta campaña . A mi amigo de siempre en el rugby y en la vida, Nicolas “Mono” Rizzo. A todos los que compartimos equipos durante todos estos años. Por último,  mi agradecimiento a Franco Veglia y al Consejo Directivo de la Unión de Rugby de Tucumán que me hizo merecedor de este CAP.

Lamarca y su amplio curriculum ovalado

Guillermo Luis Lamarca – 63 años
Nacido en Buenos Aires. Casado con Ana Teresa Paz, padre de seis hijos, cinco varones y  una mujer. Licenciado en Administración de empresas.
Inicio como jugador en Club Universitario de Bs. As.
Luego juveniles y 1era División Hindú Club. Desde 1972 por razones laborales muda a Salta. Jugador y entrenador de 1era División Jockey Club Salta. Jugador Selección de Salta (1972-1976)
Desde Septiembre de 1976 se traslada a Tucumán.
Jugador 1era División Tucumán Rugby Campeón 1977.
Jugador Selección de Tucumán 1977.
Entrenador 1era División Tucumán Rugby. 1978
Entrenador 1era División Lawn Tennis. 1979. Campeón 1980 y 1981.
Entrenador Selección de Tucumán 1981 y 1982.
Entrenador 1era División Tucumán Rugby 1988 a 1990. Campeón 1989 y 1990.
Entrenador selección m19 de Tucumán 1990.
Entrenador Selección nacional Los Pumas 1990 a 1992. Copa del Mundo 1991.
Entrenador Selección nacional Juvenil Los Pumitas. Campeón del Mundo en Toulouse 1991.
Entrenador Selección Nacional Juvenil Los Pumitas Subcampeón del mundo en Madrid 1992.
Entrenador Selección M-19 Tucumán Rugby. Campeón Veco Villegas 1992.
Entrenador Selección M-21 de Tucumán. 1993.
Entrenador 1era División Lince Rugby Club. 1998 a 2001.
Entrenador 1era División Lince Rugby Club. 2012.
CAP 2011 – Tucumán Rugby.
Colaboración ininterrumpida de diversos equipos de Tucumán.

Fuente: tercertiemponoa.com