Una visita de lujo pasó por el club

19/09/12- El mejor fullback de la historia de Los Pumas, Martín Sansot estuvo de paso por Tucumán Rugby para dictar una charla dirigida a los entrenadores de las distintas divisiones “verdinegras”.

- ¿Cómo surgió esta venida a Tucumán Rugby?
- Desde hace ocho años estoy dedicándome a la producción de material deportivo, conectándome con empresas vinculadas de alguna manera al deporte. Una de ellas es Medifé, con la que empezamos a desarrollar diferentes productos, uno de los cuales es “Tu corazón ovalado”, una serie de microvideos en la página de Medifé sobre distintas facetas del juego, siempre orientadas a la seguridad deportiva (http://www.medife.com.ar/tucorazonovalado/). El contacto con Tucumán Rugby fue a través de ellos, ya que son uno de sus sponsors. A Medifé le pareció que podría ser un buen aporte para los clubes que sponsorea. Los otros serían Gimnasia y Tiro y Universitario de Salta.

- ¿Cuáles fueron los temas a tratar en la charla?
-Básicamente dos: rugby infantil, sobre la metodología de enseñanza en el rugby infantil y cómo se manejan las cosas. Y la segunda es el juego con el pie, que es una de las destrezas individuales del rugby. Y es una de las más difíciles de transmitir, porque no la manejan todos. Dentro de la cancha es una herramienta de trabajo. Hoy ganás o perdés partidos por el pateador, que también hace al juego del pie. Por eso lo ideal sería que lo manejaran todos. Como el rugby argentino se está adentrando en el profesionalismo, es necesario que los jugadores sean más completos. El nivel ha crecido muchísimo, y todas las facetas del juego y de lo que lo rodea son importantes. Es tan parejo que los detalles marcan la diferencia.

-¿Qué más abarca esa “completitud”?
- El conocimiento del juego. Yo fui jugador de rugby, y jugué durante 10 años en un nivel superlativo, pero no por eso sabía de rugby. Recién comencé a conocer el juego cuando dejé de jugar y me dediqué a estudiarlo.  Los profesionales deben hacerlo. Deben saber cómo, cuándo y por qué se hace cada cosa. Eso es conocer el juego. Los chicos casi no saben de reglamento.

- ¿En qué beneficia al jugador conocer el reglamento?
- Si uno conoce el reglamento, hace la diferencia en velocidad. El rugby es una serie de toma de decisiones, y cuanto más rápido lo hacés, más rápido podés actuar. O reaccionar. Cuando no conocés el rugby, hacés macanas. Si lo conocés bien, jugás con ventaja. Y si tenés una buena preparación física para mantener la cabeza oxigenada, aún más.

- ¿Qué recordás del rugby tucumano, y cómo lo comparás con el de hoy?
- Creo que ha cambiado, a la par del rugby argentino. Tucumán trajo mucha influencia del rugby francés, y se ha empezado a equilibrar su juego. Porque los campeonatos que ganaron fueron con mucho juego de forwards, el estilo tucumano.  Pero no se toman riesgos afuera, es todo muy cortito, lo que yo en cierta manera considero el antirugby. Lo que sucede es que la mayoría de los entrenadores fueron forwards, y ese es su forma de jugar. Yo pienso que el juego debe ser equilibrado, tanto de forwards como de backs. Y creo que Tucumán se ha equilibrado bastante en ese sentido.

- Ya que te tengo acá, aprovecho para preguntarte sobre el puesto de fullback de Los Pumas, hoy algo controvertido. ¿Qué opinás del tema?
- Si uno analiza los jugadores que están, ninguno nació siendo fullback. El fullback es una especialización, y alguno de los otros backs puede pulir eso a lo sumo parcialmente. Hoy no hay ningun fullback. Martín Rodríguez Gurruchaga no nació siendo fullback, ni Lucas González Amorosino ni Martín Bustos Moyano. Hoy los jugadores son mas polifuncionales que especialistas. El fullback tiene algunas cualidades que necesariamente debe reunir: saber venir de atrás, buena recepción de pelota, manejo de las dos piernas, anticipación, manejo del viento, saber cómo saltar a buscarla, etc. Han pasado muchísimos jugadores por esa posicion, que han sido “inventados”. Fullbacks 100% casi no hay. E históricamente hubo pocos. Hoy ninguno juega con las dos piernas. Eso es fundamental para un fullback. Un segundo que tardás en cambiar la pelota hacia la pierna hábil, te tapan el kick y fuiste.

Fuente: tercertiemponoa