Orígenes del Hockey en el club (II)

De 75 hasta la decada del 90.

En 1975 Tucumán Rugby ya es protagonista de primer nivel en el hockey lugareño. Pelea el campeonato hasta el final y finaliza segundo a un punto de Universitario. En Córdoba, el combinado juvenil provincial logra el subcampeonato argentino con un plantel que cuenta entre sus integrantes titulares a tres jugadoras del club: Olguita Farías, Alejandra Terán Nougués y Angeles López Naón.
En 1976 Tucumán Rugby obtiene su primer título oficial de primera división, al vencer a Cardenales en la final del Campeonato Iniciación. El plantel que conquistó ese primer lauro estuvo integrado por Inés Moyano, Olga Farías, Cristina López, Angeles López Naón, Susy Paz Posse, Alejandra Terán, Graciela Terán, Cynthia Folquer, Silvina Rinner, Lucía Carminati, Cecilia Castillo, Leonor Frías Silva, María Frías Silva, Pelada Terán, Mariana Terán.
A partir de 1984, con la aparición del césped sintético, se produjo una verdadera revolución en el hockey mundial. Cambió drásticamente la técnica y la forma del juego, dando comienzo a lo que dio en llamarse the skill revolution, la revolución de las habilidades, de las destrezas. Nuevos gestos técnicos para parar la bocha, conducir, golpear, etc.
Una visita al club y un entrenamiento dado por Luis Ciancia, técnico del seleccionado argentino, abrió los ojos, mostró el camino. Comenzó una nueva etapa y tal como sucedió en 1972, rápidamente se obtuvieron buenos resultados. Nuevamente el camino elegido resultó el correcto. Un nuevo grupo, refundador del hockey en Tucumán Rugby, comenzó a trabajar en 1985 con el objetivo de ser mejores. Ese año el equipo se clasificó en segundo lugar y en 1986 se ocupó la tercera ubicación. En 1987 otra vez el subcampeonato y al año siguiente llegó el título buscado, luego de una excelente campaña invicta. Al plantel campeón de 1988 lo formaron Fernanda Barbará, Romy Valdez, Silvia Acuña, Mariana López, Constanza Lavergne, Mónica Ruesjas, María Santillán, Andrea Luciano, Fabiola Ruesjas, Alejandra Malaspina, Carolina Diéguez, María Rita Gauna, Antonieta Torres, Lulú Santamarina, Marcela Malaspina, Dolores Acuña, Luciana Herrera.
A nivel seleccionados Tucumán Rugby estuvo presente en el Campeonato Argentino-Damas Mayores, en el que el equipo tucumano fue subcampeón a través de Fabiola Ruesjas, Celia Chacón y Mariana López y en el subcampeonato de 1991 con las presencias de Mónica y Fabiola Ruesjas, Carolina Diéguez y Alejandra Malaspina. En juveniles, en el subcampeón argentino 1988 estuvieron Alejandra Malaspina, Carolina Diéguez y María Rita Gauna.

autor: Jorge M. Bascary,
Libro: Más que un club, una amistad