Pumitas: Triunfo histórico

12/06/12- La victoria del Seleccionado Juvenil ante Escocia les dio el pase histórico a las semifinales para que participen en las semifinales de un Mundial Juvenil. Verdinegros presentes.

No se jugó de la misma manera que contra Francia y Australia, pero se ganó. Y eso es lo que necesitaban Los Pumitas para pasar por primera vez en la historia a las semifinales de un Mundial Juvenil M-20. Fue victoria por 17-12 contra Escocia, un equipo que presentó batalla sobre todo en el segundo tiempo en Ciudad del Cabo. Ahora el seleccionado argentino, que se aseguró el primer lugar de su zona, debe esperar para saber el rival en la lucha por el título, que se jugará el domingo.

Esta vez no había llovido, ni el campo estaba embarrado como frente a Australia. Pero sí un factor climático era determinante: el viento. Y en el primer tiempo lo tuvo en contra el conjunto dirigido por Facundo Soler y Bernardo Urdaneta. Por eso, los argentinos estaban obligados a salir del fondo con las manos y no usar el pie. Pese a algunas imprecisiones, Los Pumitas tenían la pelota y controlaban con los forwards. El scrum era excelente y sometía al pack escocés. En los rucks, también el dominio era completo.

Con paciencia e inteligencia, los de celeste y blanco se fueron acercando al in goal rival. Obligaban a Escocia a cometer errores por los enormes tackles y también por una defensa organizada. Después de acorralar al Cardo y quedar a centímetros del in goal, Felipe Ezcurra llegó a la primera conquista. Se metió bien cerca del ruck con su viveza y apoyó a los 16 minutos.

Pese al viento en contra, Los Pumitas tenían el control del partido. La buena conducción del 9 de Hindú siguió y nuevamente quedaron a metros del in goal rival y él, con astucia, quebró de la defensa y obtuvo su segundo try. La conversión de Joaquín Paz fue buena y estiraban la diferencia a 12-0. Con un hombre más por la amarilla al capitán Fergus Scott, Argentina no logró mantener el mismo ritmo. Bajaron la intesidad y permitieron salir a Escocia del asedio.

En el segundo tiempo, ya con viento a favor, Los Pumitas salieron a liquidar el partido y lo consiguieron rápidamente, con una buena combinación en el line y el try de Leandro Ramella, segundo en su cuenta personal en el Mundial de Sudáfrica. Pero a partir de ahí, y con los ingresos de McConnell y Leonard, el Cardo se agrandó y empezó a dominar el juego.

Los Pumitas, como contra Australia y Francia, mostraron un tackle contundente y una fortaleza en el uno a uno. Sin embargo, de a poquito, los europeos fueron encontrando los huecos para vulnerar la férrea defensa argie. El try de Jamie Beathie, luego de un empuje en el maul impresionante, acortó diferencias. El seleccionado argentino nunca encontró la forma de superar a los escoceses en el segundo tiempo. Volvieron los penales y las imprecisiones. Así y todo, nunca corrió riesgo el partido por la actitud para tacklear. Escocia fue más prolijo y tuvo más paciencia. La lesión de Rodolfo Ambrosio, reemplazante como medio scrum de Ezcurra unos minutos antes, complicó el panorama para el encuentro y también para lo que se viene. Germán Klubus, hombre de Pucará, terminó el partido como 9. Escocia fue una y otra vez. Pero recién a los 80 minutos, cuando jugaban con uno más por la amarilla a Mariano Sánchez, lograron el segundo try. Ya estaba todo liquidado. Era sólo para las estadísticas.

Los Pumitas ganaron por 17-12 y están en una semifinal de un Mundial Juvenil. Algo que hasta hace no mucho era impensado, ellos lo consiguieron. A fuerza de tackle, corazón y actitud para atacar. Fueron a Sudáfrica a salir campeones y están un paso más cerca. Ahora se viene lo más difícil.

SÍNTESIS:

LOS PUMITAS (17): 1-Santiago García Botta,2-Santiago Iglesias, 3-Matías Díaz,4- Ladislao Uriburu,5- Juan Cruz Guillemaín, 6- Joaquín Camacho,7- Leandro Ramella, 8- Facundo Isa, 9- Felipe Ezcurra, 10- Joaquín Paz, 11- Germán Klubus, 12- Juan Ignacio Brex, 13- Juan Cappiello, 14- Ramiro Finco y 15- Gonzalo Ruiz. CAMBIOS: ST 13´ Casado y Sambrán por Uriburu y Díaz; 14´ Ambrosio por Ezcurra, 18´ Sánchez por García Botta, 20´ Matera por Camacho, 23´ Poet por Ambrosio, 34´ Le Fort por Iglesias.

Entrenadores: Facundo Soler y Bernardo Urdaneta

ESCOCIA (12): 1- Jamie Bhattie, 2- Fergus Scott, 3- Gavin Robertson, 4- Stuart Smith, 5- Andrew Redmayne, 6- Gary Graham, 7- Alex Henderson, 8- Mitch Eadie, 9- Matthew Torrance, 10- Tommaso Allan, 11- Tom Steven, 12- Finn Russell, 13- Keith Buchan, 14- Jamie Farndale, 15- Sam Hidalgo-Clyne. CAMBIOS: ET McConnell por Torrance; ST 7´ Leonard por Buchan, 10´ Swanson por Smith, 13´ Turner por Scott y A. Allan por Robertson, 27´ Ferguson por Steven, 37´ Hislop por Swanson.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 16´ Try Ezcurra (A); 26´ Try Ezcurra, convertido por Paz (A). Resultado parcial: Argentina 12 - Escocia 0.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 1´ Try Ramella (A); 14´ Try Batthie (E); 40´ Try Eadie, convertido por Leonard.

AMONESTADOS: PT 26´ Fergus Scott (E); ST 37´ Sánchez (A).