'Seven Amistad'

Tucumán Rugby siempre fue una entidad precursora de todo lo que tuviera que ver con el Rugby. Por tanto, un día nació la idea de materializar un encuentro rugbistico pleno, para fomentar la convivencia y acrecentar las relaciones entre los adeptos al rugby. Se coincidió en que la mejor manera de hacerlo sería convocando a jugadores de distintas edades a competir y pasar un tiempo juntos, así surgió la idea del "Seven Amistad".

El sistema empleado para hacer jugar el certamen permitía que todos los participantes, desde predécima a primera, aportaran para su clubes el mismo puntaje según ocuparan los dos primeros puestos en los respectivos torneos divisionales. El chico que recién se iniciaba estaba en igualdad de condiciones con el de primera o con el veterano de más de 40 años.

Las instalaciones del club se poblaban de rugbiers de todas las instituciones del medio, sus familiares y numerosos aficionados que durante un fin de semana protagonizaban una verdadera fiesta del rugby. Desde las diez de la mañana de cada uno de los dos días del encuentro, centenares de jugadores se daban cita con la esperanza de sumar puntos para sus colores, en busca de una mejor colocación final de sus respectivos clubes al final del torneo.

Sería interesante poder reeditar el "Seven Amistad". Momentáneamente, por desgracia, factores de diversa índole lo impiden. El calendario competitivo provincial se hace cada día más extenso y nutrido, resultando difícil encontrar fechas adecuadas en las que la mayoría de los jugadores estén disponibles.

El Seven Amistad" comenzó a jugarse en 1975, habiéndose realizado, en total, 12 ediciones., constituyéndose, por un tiempo, en un tradicional acontecimiento para la familia rugbística tucumana. El antecedente inmediato del "Amistad" fue el "Torneo Confraternidad Deportiva" que el club organizó en 1974 en homenaje a dos queridos jugadores amigos fallecidos: Raúl Griet y Ezequiel Padilla. Ese certamen fue ganado por Los Tarcos, que totalizó 45 puntos, contra 35 de Universitario y 25 de Tucumán Rugby.

Ya con el nombre de "Seven Amistad" se disputa en 1975, resultando campeón Tucumán Rugby con 35 puntos y segundo Los Tarcos con 30. Al año siguiente Tucumán Rugby vuelve a ser el ganador, esta vez con 65 puntos. Por haber ganado el torneo dos años consecutivos el club se adjudicó la posesión definitiva de la "Copa Raúl Griet" En esa edición del "Amistad" se produjeron dos hechos altamente emotivos, indicativos del espíritu imperante entre los clubes participantes. Universitario ganó la Copa "Juan Raúl Antich" que estuvo en juego en Veteranos y la donó al club como homenaje al querido "Coreano", figura plenamente identificada con Tucumán Rugby durante su vida. Otro tanto hicieron los dirigentes de Tucumán Lawn Tennis, quienes al recibir la Copa "Jorge Ghiringhelli" que les correspondía por haberse adjudicado el torneo de primera división se la entregaron a los directivos de Universitario.

En 1977 el campeón fue Los Tarcos con 45 unidades, clasificándose a continuación Tucumán Rugby, Universitario y Lawn Tenis. En 1978 se suspendió su realización con motivo del fallecimiento del Papa Paulo VI. Ese año se llevó a cabo una competencia de similares características pero reservada exclusivamente a divisiones infantiles, en homenaje a Isaías Nougués, uno de los socios fundadores recientemente fallecido. El ganador resultó Los Tarcos con 75 puntos, segundo Tucumán Rugby con 60.

En 1979 Tucumán Rugby es otra vez primero, sumando 75 unidades. La nota simpática la dieron ese año los chicos del Lawn Tennis que durmieron la noche del sábado en el club, en carpas, compartiendo con los locales una jornada inolvidable.

Nuevamente Tucumán Rugby inscribió su nombre como. Vencedor del "Seven Amistad" en 1980, lo que volvió a acontecer al año siguiente. En 1982 el ganador resultó ser Universitario con 65 puntos relegando a los dueños de casa que sumaron 60. En 1983 ambos clubes igualarían en puntaje, declarándose ganador absoluto a Universitario por haber sido el último campeón.

En 1984 se puso en juego el trofeo "Lucho Remis" a manera de recordación y homenaje al querido amigo, ex jugador, fallecido tiempo atrás. Lo ganó Tucumán Rugby. En 1985 se disputa el trofeo "Alberto Frías Silva" evocando al entrañable "Bertie". No jugaron las divisiones inferiores y se adjudicó el certamen el club local totalizando 45 puntos. No se programó a las divisiones menores con la intención de quitarle a los chicos la presión devenida de los resultados, que año a año iba en aumento.

Por falta de fechas disponibles no se disputó el Seven en 1986. En 1987 se instituyó la copa "Bernardo Auad". La ganó Tucumán Rugby y la entrega del premio perdurará en el recuerdo por lo emotiva ya que estaban presentes los compañeros del joven rugbier desaparecido, reafirmando su amistad hacia ese muchacho excepcional.

En 1988 había fallecido uno de los pioneros del rugby tucumano, Mario Santamarina. El club, en su homenaje, denominó al "Seven Amistad" de ese año con su nombre. Volvió a triunfar Tucumán Rugby.

El último seven a side "Amistad" tuvo lugar en el año 1989. Nuestro club se lo adjudicó una vez más, tras resultar ganador en las divisiones quinta, menores de 16, menores de 23, segunda y primera. Brillante fue el desempeño que le cupo al equipo de la división superior, que en el partido de clausura del torneo venció a Tucumán Lawn Tennis por 32 a 10. Formaron la escuadra local Federico Williams, Pedro Gauna, Ricardo Sauze, Eduardo García Hamilton, Agustín Macome, Julio Paz y Julio Williams.

Nota basada en un trabajo inédito de Jorge Bascary