LOS CLASSIC DE TUCUMÁN RUGBY Y LOS OLD VIRGINS EN SU HOMENAJE A JULIO JULIÁN POSSE

Julio Julián Posse fue durante muchos años el sinónimo del rugby de veteranos en Tucumán Rugby. Comenzó a jugar a temprana edad en el club, llevado por Julio Goane para debutar en primera división a los quince años. Jugó siempre de primera línea acaudillando a los fowards en base a su temperamento, temible potencia, energía y pasión.


Sin embargo, su enorme corazón hacían de él un personaje querible e inolvidable. Llegó a jugar junto a sus hermanos José Nicanor, Jorge y Federico en un partido contra Lince, el que de alguna manera sirvió como despedida de la primera división, ya que compromisos laborales le impedían por entonces continuar la práctica del deporte de su vida. 

En la década de los ochenta formó la famosa Segunda B del club, integrada por veteranos que gozaban aún de la pasión del Rugby. Paradójicamente, ésta segunda resultó campeona muchos años, por encima del equipo de reserva de Tucumán Rugby.

Julio Julián organizó asimismo una famosa gira a México en 1987, la cual quedó en los anales del club. Resultó ser que en México se había filtrado la equivocada noticia de que llegaba el campeón de clubes argentinos, quienes se medirían con el seleccionado mexicano de Rugby. Por tanto, toda la prensa deportiva del país estuvo en el aeropuerto para recibirlos. Al día siguiente la noticia se reflejaba en los principales diarios mexicanos. Jorge Posse, integrante de aquél equipo, nos contó que él personalmente hacía varios años que no se entrenaba, razón por la cual salió temprano a correr para adquirir algo de aire. Llegado el partido, los veteranos de Tucumán Rugby reforzados por algunos amigos de otros clubes, dieron una lección de Rugby, ganando ampliamente un partido en el que Jorge Posse con cuatro trys fue el héroe de la jornada.

Julio Julián era el alma mater del grupo, era el armador y capitán. En reiteradas ocasiones se quedó sin jugar para darle lugar a un compañero. De carácter fuerte y temperamental, su poderosa voz de mando se imponía para poner orden u armar alguna jugada.

Jugó además en Old Virgins, equipo de veteranos de Tucumán, quienes conforman una suerte de seleccionado, el que lleva ganados varios títulos nacionales, siendo el último el del año 2006.

Los veteranos de Tucumán Rugby, conocidos también como “Classic”, fueron conducidos durante muchos años por Julio Julián, quién de alguna manera delegó la posta en Nicolás “Toby” Avellaneda, actual presidente del club. Estos últimos años ha pasado la responsabilidad al capitán del equipo: Alejandro “Drusky” Frías Silva quién logró amalgamar en 2005 una sólida base con miras al futuro del Rugby de veteranos en el club.

Fue en el verano de 2004, cuando el caballo que llevaba a Julio Julián a su querido Tafí del Valle se desbarrancó provocándole la muerte. De inmediato sus amigos de Tucumán Rugby (idea de Nicolás Avellaneda) y de los Old Virgins (encabezados por Miguel Reginatto) decidieron homenajearlo con un partido de Rugby, con el marco de fondo de esas montañas que tanto amó. La ocasión propicia fue el seven de rugby, que cada año va tomando mayor ingerencia en el calendario rugbístico tucumano y de la región. Desde entonces se ha institucionalizado el partido homenaje a Julio Julián Posse como parte destacada del cronograma de actividades del torneo, el que se ha convertido en un verdadero clásico, previo a las finales.

autor: José M. Posse