Rugby: Santiago Guzmán, volvió con todo

30/05/2012- El segunda línea, campeón en el Sudamericano 2012, habla de su lesión que lo relegó de Los Pampas y de su convocatoria a Los Pumas. “Ser parte de todo esto es una gran alegría”, afirmó el jugador de Tucumán Rugby.

Muchos se preguntaban, durante la Vodacom Cup, ¿qué pasaba con Santiago Guzmán? Este tucumano, de 23 años, jugó poco y nada en Pampas XV, por un golpe en el acromio que sufrió en un entrenamiento en la tercera semana en Sudáfrica. Lo peor ya pasó, el segunda línea sumó minutos en el Sudamericano de Chile y fue convocado por Santiago Phelan para la ventana de junio. De todo eso y más, habló con Scrum. - ¿Cómo estás de la lesión?

- En el Sudamericano no me ha dolido nada. Puede hacer mi juego, que fue lo más importante. El hombro me respondió bien. Estuve toda la semana previa con fisio para ponerme perfecto, y ahora sigo para fortalecerme.

- ¿Cómo fue estar en Sudáfrica con los Pampas, pero sin jugar?

- El hombro lo usás para todo, es una lesión jodida porque se te puede hacer crónica. Después de golpearme un entrenamiento, quise jugar y me resentí. Paré en Semana Santa, como para recuperarme, pero no pude. Jugué dos partidos de siete, muy poco. Se hizo largo. Me hubiera gustado jugar todo. Esa competencia te da mucho ritmo, es un nivel para crecer. Aparte del golpe, mi nivel de rugby no estaba bien, con esa confianza que tengo siempre. Estaba molesto, no podía colaborar con lo mío. Me mataba la cabeza.

- ¿Qué papel jugó Hourcade? No jugaste mucho en la Vodacom, pero después tuviste la cancha en el Sudamericano...

- Siempre me apoyaron los entrenadores. Me saco el sombrero, me ayudaron en todo. Aproveché para jugar en el Sudamericano, empezar de menor a mayor. Así soltarme y recuperar el nivel de juego.

- ¿Cuál es tu objetivo que te pusiste en la cabeza para la ventana de junio?

- Tratar de aportar lo mío, desde dónde me toque. Espero jugar. Son partidos muy duros, y se presentan situaciones que para mi pueden ser muy importantes para seguir teniendo partidos.

- El último es en Tucumán...

- Ser parte de todo esto es una gran alegría, disfrutar con toda tu gente. Sería de los tres partidos, el más especial.

- En el plantel sos el único segunda línea natural, ¿eso te da alguna ventaja?

- Soy un poco más alto, pero a ese nivel no pasa nada. Todos los que jugaron de segunda, como Julio Farías, Rodrigo Bruno y Benja Macome, cuando les tocó lo hicieron muy bien. Ellos tienen una ventaja que es jugar en las dos posiciones. Todos los que podemos ser segundas están capacitados.

- Después de la ventana, está el Rugby championship, ¿sentís que podés ganarte un lugar?

- No lo pienso así. Primero voy a vivir la ventana y aportar lo mío. Depende de cómo juegue, tendré la oportunidad o no después. No pienso en el futuro. Uno se imagina, pero prefiero no avanzar, no imaginarme cosas.

- En 2010 te dijeron que ya no ibas a poder jugar más al rugby, y ahora seguís teniendo estas oportunidades con Los Pumas, ¿lo vivís como algo especial?

- Fue un golpe duro, una situación que se me había dado todo rápido y se me cerraron las puertas de golpe. Fue algo muy fuerte, no entendía nada. Tener estas oportunidades es algo espectacular. Lo quiero aprovechar. No lo tomo como una segunda oportunidad, sino como lo venía haciendo antes.

Fuente: Scrum