El Rol del √°rbitro

Voy a intentar -si es que puedo- definir qu√© es un referee de rugby, ese hombre-deportista que est√° s√≥lo con su uniforme diferente del de los quince de un lado y los quince del otro, dentro de una cancha de rugby. No es juez, no es √°rbitro, ning√ļn magistrado en el sentido lato de los significados de tales vocablos, por m√°s que sus pitazos indiquen sanciones a faltas leves o graves. Por Cacho Valdez.

El referee de rugby es el jugador nº 31 (¡justo el 31!, diría el tango). Personaje imprescindible para que los dueños del juego -los jugadores- se diviertan mientras él procura ser  guía  en el desarrollo de un partido de rugby.
Es únicamente referee de rugby, no de otro deporte; sin menoscabo de aquellos, porque su contribución es tan amateur como lo somos quienes jugamos, entrenamos o dirigimos instituciones siendo su exposición  permanente y harto difícil.
Por ello es que se lee por ahí que “el referee siempre tiene razón, etc…” expresión que intenta convencer a propios y extraños, que tienen ante sí, a un voluntarioso que presta sus servicios, desde: 1º- Su condición de ser humano y 2º- Sus conocimientos de las reglas, mejor que los que sólo miran partidos con sus corazoncitos dispuestos del lado al que pertenecen. En el primer caso, como hombre normal, que acierta o yerra, ni más ni menos que cualquier otro ser y en el segundo, que por su vocación, estudia y apunta a equivocarse menos que el resto.

AVISO

  • Personas que asistan a las canchas de rugby, sean respetuosos y considerados con el referee de rugby.
  • Padres que persiguen a sus jóvenes hijos para que en el rugby completen la enseñanza casera, no persigan a los referee de rugby.
  • Entrenadores, dirigentes y ex jugadores  -padres o no de noveles jugadores-  jamás olviden que el referee de rugby, es tan parte del rugby como vosotros.
autor: Cacho Valdez