Hockey: El 2012 llega con una nueva era para el hockey

21/09/2012- Con las estructuraciones pol√©micas de este a√Īo, cambia el escenario de este deporte y Tucum√°n aparece con dos formaciones que dar√°n que hablar: Tucum√°n Rugby y San Mart√≠n.

Popeye es el justo campeón de la Liga Nacional A y La Tablada, en su versión B. Esta fue una temporada liguera marcada por las nuevas disposiciones reglamentarias que recortó equipos en ambas categorías y creó una tercera para el próximo año: la Liga Nacional C. Sin dudas, una de las Asociaciones que más perdió en esta nueva reestructuración de torneos nacionales fue Mendoza.

No quedan equipos mendocinos en la Liga Nacional A edición 2012. Marista partió al torneo del Ascenso luego de caer ante UNSan Juan, 4-0, y ganarle a Universitario de Rosario, 2-1.

Las Tricolores se unieron al Andino, que ya había dejado la categoría en las últimas fechas de la fase clasificatoria y que este año hizo una de sus peores campañas en su rico historial en esta competencia que partió en el 2007. Las Azules fueron onceavas, mientras que las Tricolores novenas. Hasta este año ningún equipo de la Liga A bajó siendo noveno.

Por otra parte, de todos los equipos mendocinos que militaron en la B en este 2011, ninguno pudo mantener la categoría y estarán todos en la Liga Nacional C, del año próximo.

Otro caso peculiar es el de Los Tordos. Fue el mejor posicionado con un cuarto puesto, pero con las nuevas reglas igual descendió. Yerutí quedó octavo y Leonardo Murialdo noveno.

Al igual que en la primera categoría, antes no se bajaba en estas posiciones.

Muchos clubes se sintieron perjudicados con esta nueva estructura, muchos comentaron por lo bajo que no se les había informado a su debido tiempo, pero desde la CAH indicaron siempre que las reglas del juego estaban escritas y a todas las regionales se les informó en tiempo y forma sobre el nuevo sistema de competencias nacionales.

Desde ahora los clubes van a tener que mejorar su estilo de trabajo, porque será duro ascender. Pero con un par de resultados en contra, por el contrario será menos complicado perder la categoría.

Al no haber competidores porteños, Litoral (Rosario) es la Asociación que más equipos aporte a la Liga Nacional A 2012 con tres: GER, Atlético y Jockey. Tucumán apunta a convertirse en potencia y llega con dos formaciones: San Martín y Tucumán Rugby.

Córdoba continua entre los grandes con Jockey y La Tablada, y Salta se mete entre los poderosos al conquistar este año el título con Popeye y continúa con este equipo en 2012, que ya tiene su capítulo especial en el historial del hockey sobre césped argentino.

En la Liga Nacional B habrá mas equipos mendocinos: Marista y Andino. Pero se perderá uno (recordemos que fueron tres formaciones en esta categoría este 2011: los Tordos, Murialdo y Yerutí).

Por otra parte, no se sabe quién ocupará el lugar de GEBA, si es que el equipo afranjado se retira de la competencia como ocurrió con los demás clubes de Buenos Aires.

En la nueva Liga C dominarán los equipos mendocinos. Serán tres las formaciones que competirán: Los Tordos, Leonardo Murialdo y Las Palomitas de Yerutí. Mar del Plata suma dos formaciones: CUDS y Universitario; Tucumán: Los Tarcos, y Córdoba: Universitario. Ahora los clubes deberán estudiar qué hacer con sus presupuestos, si apostar a la competencia, a la participación o invertirlos en sus clubes.

Este año ocurrió un caso: uno de los participantes se retiró y prefirió invertir en una nueva carpeta, una idea que tiene varios adeptos.

Fuente: losandes.com.ar