Hockey: Tucumán Rugby Verde tiene nuevo entrenador

16/03/2011 – Enrique Bethencourt asumió para hacerse cargo de la Primera. Debuta el sábado contra San Martín por La Liga Nacional A.

_Pulpo, ¿con qué te encontraste cuando llegaste a Tucumán Rugby?
_Me encontré con muchas cosas interesantes, pero a la vez con algunos problemas de estructuras en cuanto a los grupos. Ahora estoy tratando de unificar esas dos ideas. Una cantidad de jugadoras de una calidad gigante. Estamos tratando de armar una estructura donde podamos brindarle un mejor servicio al jugador, y aparte de eso poder contar con los diferentes bloques (Negro, Verde y Blanco), y que cada bloque cuente con las jugadoras necesarias para su plantel.

_¿Qué esperabas encontrarte antes de llegar a Tucumán Rugby?
_Me esperaba un montón de cosas. Tucumán Rugby es un club histórico en cuanto a lo deportivo. Sabía que lo que se necesitaba era reorganizar la estructura de trabajo.

_¿Cómo viste el nivel de las chicas a comparación de cuando vos estabas en Tarcos?
_Tucumán Rugby es un equipo que cuenta con muchas jugadoras de calidad técnica, táctica y físicamente un escalón más adelante que los otros clubes. La diferencia es que había que encontrar el punto de despegue para todo lo que viene. Pero me paree que es muy interesante y la calidad de de las jugadoras que tiene es exquisita.

_¿Cómo se están preparando para el arranque del Torneo?
_Nos estamos preparando muchísimo para el arranque del Torneo de Liga que es el primer compromiso que tenemos en el año. Jugamos el 20 de marzo contra San Martín, Ya nos quedan 10 días de trabajo y estamos enfocados en eso. Tuvimos unas cuantas lesiones inesperadas, pero bueno.

_¿Cuál es tu idea ahora de haber empezado acá, y de ver el nuevo grupo? ¿A cuál de los dos torneo apuntarías primero?
_Los dos torneos son importantes, los objetivos van a ser los mismos. Con la diferencia de que en la Liga Nacional va a ser un poco más compleja, por lo que es un torneo elite de la Argentina, y en donde participan los mejores equipos del país.  El objetivo es igual, al Torneo Anual darle la misma importancia que al Torneo de Liga. Salir campeonas del Torneo Anual, y en el Torneo de Liga, llegar a la Semifinal.

_Tucumán Rugby nunca pudo ganar un Torneo de Liga, ¿cuál sería tu propuesta para quebrar esa mala racha del club?
_El objetivo está planteado en el grupo. Es un grupo muy fuerte técnica, táctica y físicamente. Estamos tratando de trabajar en lo psicológico, que no es fácil, porque podemos tener jugadoras de un nivel altísimo, pero hay que prepararlos para esas instancias. Hay que trabajar mucho sobre la cabeza de la jugadora.

_Pero siempre hay un GEBA, un GER, que tienen jugadoras que están convocadas a las Leonas o a las Leoncitas. ¿Cuál sería tu estrategia para bloquear el juego de estas jugadoras?
_Por el lado de la cuestión deportiva, sabemos que es muy difícil, porque GEBA tiene a Lucha Aymar. Pero yo estoy convencido de que si un equipo está bien mentalmente y con un poco de estrategia, es posible. No hay nada imposible. Pero si nuestro equipo está sólido física y mentalmente con un poco de estrategia y un poco de otros agregados, podemos llegar lejos.

_¿A qué vino Enrique Bethencourt a Tucumán Rugby?
_Un poco a demostrar mi trabajo, otro poco a ser ambicioso y lograr todo lo que se merece el club, a lograra títulos, a que la jugadora se sienta cómoda, a que lo disfrute, a que sea pleno, a que sea compañero. Creo que son muchas cosas. No es tan solo ponerme un objetivo. Para enriquecer la parte humana y la cuestión social.


Gonzalo Becerra
SITIO OFICIAL DE TUCUMÁN RUGBY