2011 será un año a puro rugby

04/01/2011 – El 2011 se viene con muchísimo rugby. Por eso, para que no te pierdas ningún torneo y estés pendiente de todos los detalles, te contamos qué se va a estar jugando durante los próximos doce meses. ¿El plato fuerte? Claro, el Mundial de Nueva Zelanda.

La acción no se detiene en Europa. Ya están en marcha en la Copa de Europa, la Challenge Cup, el Top 14, la Premiership y la Magners League, que prometen estupendas definiciones en el mes de mayo. Las competiciones europeas tendrán su final el 20 y 21, en Cardiff, mientras que el 8 será el desenlace en Francia y 28 en Inglaterra y la liga celta.

Otra competición que continuará adelante durante 2011 es el Circuito Mundial de Seven, que ya contó con las etapas de Dubai y George en diciembre. Los Pumas 7s volverán a la acción el 4 y 5 de febrero en Nueva Zelanda; luego el camino seguirá de la siguiente manera: Estados Unidos (12-13 de febrero), Hong Kong (25-27 de marzo), Australia (2-3 de abril), Inglaterra (21-22 de mayo) y Escocia (28-29 de mayo).

La primera competencia que arrancará propiamente dicho en 2011 será el Seis Naciones. Allí desde el 4 de febrero Francia intentará retener la corona que supo conseguir en la pasada edición de manera invicta.

Y por esos días también Argentina tendrá que salir a defender un título. Sí, mientras se llevará adelante una etapa del Circuito Mundial, Los Pumas 7s irán con otra delegación hacia Brasil para disputar, el 5 y 6 de febrero, el Campeonato Sudamericano de Seven que supieron ganar en enero de 2010 en Mar del Plata.

Hay más en febrero. Porque el Hemisferio Sur empieza a calentar motores en un año especial y pone en marcha el renovado Super Rugby, ahora con 15 equipos por la incorporación de Melbourne Rebels y con los Bulls como defensores de la corona. Pero no es lo único, dado que también en el segundo mes del año comenzará a rodar la segunda experiencia de los Pampas XV con la Vodacom Cup.

En Marzo, por su parte, arranca la acción por estos pagos con el inicio, el 19 de marzo, del Campeonato Argentino de Mayores. La final será el 26 de abril. Tucumán buscará repetir su festejo; el resto, impedirlo y hacer suya la celebración.

La URBA, a su vez, aprieta el acelerador el 17 de abril. Un domingo, un día atípico, y cuando aún está en marcha el Argentino. Se dará comienzo a la primera ronda del Grupo I y II (hasta el 2 de julio), el Grupo III (hasta el 5 de junio; del 11 al 2 de julio se jugarán interzonales) y el Grupo IV (hasta el 18 de junio; del 25 al 2 de julio se jugarán interzonales). Los comienzos de las segundas rondas, en todos los grupos, serán el 16 de julio.

Llegando a mitad de año comienza a jugarse los certámenes Juniors de la IRB. Del 24 de mayo al 5 de junio, en Georgia, se llevará a cabo el World Rugby Trophy; mientras que del 10 al 26 de junio se disputará en Italia el Mundial de la categoría.

Julio se convertirá en el inicio de la última recta de cara al Mundial. La acción excluyente pasará por el inicio del Tres Naciones, en el los All Blacks, luego de su muy buen 2010, intentarán retener el título y poner sobre la mesa sus credenciales para el Mundial que se jugará en territorio neocelandés. El final del certamen se dará el 27 de agosto.

Y en el octavo mes del año, por el momento, está pautada la primera presentación oficial de Los Pumas. Si bien aún pueden arreglarse más partidos para antes (en mayo vs. Barbarians británicos y en junio vs. Barbarians franceses), el 20 de agosto el equipo dirigido por Santiago Phelan saldrá al Millennium de Cardiff con Gales como rival. El seleccionado argentino además jugaría un partido ante CONSUR y otros dos ante combinados regionales de Australia.

El plato fuerte del año tendrá su comienzo el 9 de septiembre y su final el 23 de octubre. Con los Springboks como defensores del título, se pondrá en marcha la séptima edición de la Copa del Mundo. Nueva Zelanda vuelve a ser anfitrión e intentará emular el galardón conseguido en 1987. Los partidos de los Pumas en el Grupo B serán el10 de septiembre (vs. Inglaterra), el 17 de septiembre (vs. Rumania), 25 de octubre (vs. Escocia) y 2 de octubre (vs. Georgia).

Aún con la guinda regalando emociones en NZ, el rugby argentino pone en marcha otro campeonato: el Torneo del Interior, del 17 de septiembre al 5 de noviembre, con La Tablada de Córdoba como ganador de la última edición.

En octubre, una novedad. Abriendo pista para lo que serán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Guadalajara, en México, recibirá del 13 al 30 al rugby dentro de los Juegos Panamericanos.

Los últimos tres meses del año tendrá mucho movimiento en la Argentina, porque, además de la definición del torneo de la URBA, se jugarán el Campeonato Argentino de Juveniles (del 15 de octubre al 5 de noviembre), el renovado Nacional de Clubes (con sólo cuatro equipos del 12 al 19 de noviembre) y la disputa del Seven de la URBA (al finalizar el Top 14) y el Seven de la República (4 y 5 de diciembre).

Sin dudas, un año lleno de rugby. Que comience de una vez.

Fuente: Scrum.com