Rugby: Ya se vibra el seven a side

04/01/2011 – Entre el sábado 8 y domingo 9 de enero se disputará una nueva edición del seven a side de rugby, que aunará a lo mejor del rugby continental en el Campus de Maldonado, en uno de los torneos más tradicionales del seven a side.

Con todos los equipos confirmados y las series definidas se desarrollará una nueva edición del seven a side de rugby en las instalaciones del Campus de Maldonado, torneo que aunará a lo mejor del continente en una exigente competencia.

En lo que respecta a nuestro país, participará con el seleccionado nacional de la disciplina, entrenado por Luis Pedro Achard, que tiene como objetivos prepararse para el Campeonato Sudamericano de la especialidad, el seven de la IRB (Federación Internacional) que se realizará en Las Vegas, Estados Unidos y como gran meta final del año los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Los nuestros integrarán el grupo 4 con Noreste y Moby Dick y son uno de los grandes candidatos al título del evento. El plantel celeste estará conformado por los siguientes jugadores: Rodrigo Martínez (Carrasco Polo), Alejo Parra (Carrasco Polo), Diego Magno (MVCC), Juan de Freitas (Champagnat), Guillermo Lijstenstein (Trébol), Felipe Berchesi (Carrasco Polo), Jerónimo Etcheverry (Carrasco Polo), Agustín Ormaechea (Carrasco Polo), Federico Favaro (Old Christians), Gastón Mieres (Lobos). El evento se disputará en seis series de tres equipos, avanzando los primeros y dos mejores segundos a partidos por Copa de Oro/Plata, mientras que los cuatro peores segundos y los terceros jugarán por el Bronce/Reclasificación.

 
La historia

El seven tuvo su primera edición en el verano de 1989 como un torneo de clubes que ganó el organizador, Old Boys. Para el segundo torneo, en 1990, los organizadores decidieron invitar a jugadores de nivel internacional (Australia, Nueva Zelanda y Francia). En 1991 y 1992 se mantuvo la convocatoria de jugadores internacionales y el Seven presentó a Old Boys Anzacs, equipo de australianos y neozelandeses que se hizo con el título en ambas ediciones.

Sobre el Campus de Maldonado corrieron estrellas del rugby de insuperable habilidad: Zinzan Brooke, Walter Little, John Timu, John Eales, Jason Little, Craig Innes, Frank Bounce, Frank Mosnel y uno de los mejores jugadores de seven de todos los tiempos, Eric Rush.

Para 1995 se sumaron más equipos nacionales, entre ellos: Samoa, Canadá y Tonga. Entre los grandes jugadores que estuvieron, se destacó la presencia de Jonah Lomu (All Blacks), Brian Lima de Samoa, Ben Tune de Australia, que con 18 años fue el goleador del evento, y Agustín Pichot de Los Pumas de Argentina.

La final de Oro fue entre Los Pumas y los Wallabies de Australia, con victoria argentina. En el 96, los All Blacks volvieron a ser campeones y en 1997 el Seven de Punta del Este fue fase clasificatoria a la segunda copa mundial de seven que se celebraría en Hong Kong.

Hasta 2001, el seven de Punta siguió convocando grandes equipos y jugadores en el césped del Campus de Maldonado.

Durante 13 años, en la primera semana de enero, Punta del Este fue uno de los puntos más altos del rugby mundial. Lamentablemente no se pudo llevar a cabo en 2002, pero su retorno con un torneo con menos equipos (20) en el verano de 2003 fue una alegría para la familia del rugby. En 2004 retomó el formato de Hong Kong, con 24 equipos, con un nivel aun más elevado de rugby y la presencia de los mejores equipos del Río de la Plata. Luego se disputó ininterrumpidamente hasta esta edición.

 
TODAS LAS SERIES

Grupo 1: Chile, Salta, Old Boys.

Grupo 2: Brasil, Entre Ríos, Lobos.

Grupo 3: Paraguay, Rosario, Toyota 7.

Grupo 4: Uruguay, Noroeste, Moby Dick 7.

Grupo 5: URBA, Bridgestone 7, Carrasco Polo.

Grupo 6: Córdoba, Citi 7, Old Christians.

Fuente: La República