Hockey: Retegui quiere que Las Leonas jueguen como el Barcelona

03/01/2011 ‚Äď Carlos Retegui. El DT del seleccionado femenino de h√≥ckey sobre c√©sped dice que 2010 fue un a√Īo ideal y asegura que el ejemplo a seguir es el equipo de Guardiola.

Por su cabeza siguen pasando las imágenes de un 2010 que sólo le trae recuerdos victoriosos. Atrás quedaron las manos levantadas de sus Leonas en el Trofeo de Campeones y en el Mundial de Rosario. Carlos Retegui habla con Clarín y hace un repaso de lo que fue el mejor año de su carrera de entrenador.

-¿Fue el año perfecto? -Un año ideal. No tenía dudas que con el trabajo que hicimos en equipo era muy factible conseguir todo lo que cosechamos y sin dudas fue todo perfecto.

-El Champions fue la confirmación de que el equipo estaba en el momento justo.

-Fuimos súper verticales y siempre queríamos más. Arrancamos perdiendo con Inglaterra y empatando con Alemania, pero no dábamos un paso atrás ni para tomar envión. Encontramos el equilibrio entre lo defensivo y lo ofensivo y el equipo empezó a verse tras ganarle a Nueva Zelanda. El quiebre mental de las jugadoras fue cuando le ganamos a Holanda en el partido de la zona, porque ganarle dos veces seguidas al equipo que antes del torneo estaba un escalón por encima del resto nos hizo creer que el equipo estaba. Uno se siente el mejor cuando se da cuenta dentro de la cancha, sin subestimar al rival, que es superior y juega con la concentración total que hace que el rival lo sienta.

¿Cómo vas a hacer para pasar de un año con varios objetivos a otro con un sólo partido importante que es la final de los Panamericanos? - Tenemos que pensar en la preparación. Empezaremos el lunes 17 con más ganas, más energía y más convicción de estar en donde estamos. También tenemos el Trofeo de Campeones en Holanda, ante un Holanda golpeado que nos va a querer bajar del cielo en el que estamos y vamos a hacer lo imposible para cada vez estar más arriba. Además vamos a jugar dos Cuatro Naciones -en Rosario y Mendoza-, después viene Austr alia, tenemos mucha competencia y ojalá podamos cerrarlo con el oro panamericano para clasificarnos a un Juego Olímpico que está a la vuelta de la esquina.

- ¿Cómo se hace para que el equipo siga creciendo? -Yo soy futbolero y soy hincha de Mourinho, pero lo que hace el Barcelona muy pocas veces lo he visto. Las Leonas juegan muy vistoso, han hecho jugadas de 20 pases que terminaron en gol. Quiero que sean cada vez más inteligentes para jugar, que incorporen conceptos de estrategia de juego. El Barcelona no solamente juega con la pelota, sino que la recupera tan rápido que hace que el rival casi no la tenga debido a la presión que ejerce. Lo mismo quiero de mi equipo, quiero que juegue como el Barcelona, con presión constante. Eso no lo vamos a cambiar porque traicionaría mi esencia.


Lucha Aymar se suma en abril

Luciana Aymar. Ella va a empezar a fines de abril con nostros -dice Retegui-. Viene de procesos muy duros de entrenamientos y queremos que su pico esté en los Panamericanos, porque es lo más importante que jugamos y la idea es estar al cien por ciento en Guadalajara. Que Lucha haya sido galardonada con el Consagración Clarín de Oro y el Olimpia de Oro no hace más que sumarle prestigio al año de su equipo y así lo ve el DT: Es un orgullo para el hockey argentino que Luciana tenga estos premios. Es por la trayectoria, no sólo por haber ganado el Mundial, afirma.

Fuente: Clarin