Hockey: Retegui afirmó que sería nocivo creerse el mejor equipo

26/08/2010 – A dos días del comienzo del Mundial de Rosario, el entrenador de Las Leonas mezcla confianza por la evolución del grupo y cautela, al considerar nocivo creerse el mejor.

 

Por más que ganamos el Champions Trophy uno no se puede creer el mejor, dijo a dos días del inicio del Mundial de Rosario el entrenador de Las Leonas, Carlos Retegui. Al tiempo que ratificó que Holanda y Australia son las grandes potencias a las que espera enfrentar en instancias importantes.

Cada vez está más cerca el mundial, ¿cómo lo vivís?
Faltan unos días para la copa del mundo, lo vivo entrenando muy bien con las chicas. El estadio quedó impresionante, es increíble. La verdad que es emocionante lo lindo que quedó todo. Y disfrutando esta ciudad tan maravillosa de Argentina. Se me pone la piel de gallina por todo lo que vamos a vivir.

¿Qué se puede destacar del equipo o plantel?
Yo destaco el grupo en general, por su honestidad, trabajo, perseverancia, creo que eso es lo que hay que destacar del equipo. Ya hace un año y medio que estamos trabajando y el grupo es muy homogéneo, hay armonía, solidaridad entre ellas y hay una comunión muy grande entre el cuerpo técnico, las jugadoras y la dirigencia y eso es lo que vale.

¿Existe una presión extra de jugar el mundial en Argentina?
Para mí, presión es el que no tiene salud y trabajo. Hay que disfrutar este momento y entender que no deben presionarse las chicas. Te lo reitero, solamente hay que disfrutar todo lo que estamos viviendo.

Haber ganado el Trofeo de Campeones fue importante como antesala al mundial
El título no nos cambia a nosotros, es importante para afirmar la convicción de lo que estamos haciendo y el crecimiento que el hockey está teniendo en todo el país. Pero nosotros debemos tener los pies sobre la tierra porque el torneo que viene es el más importante del año y esperemos estar a la altura de las circunstancias.

El grupo aparenta estar maduro para soportar la presión de disputar un torneo de elite
Te lo digo después del mundial, ahora hay que estar tranquilos. Por más que ganemos el Champions Trophy, uno no se tiene que creer el mejor. Y saber que siempre hay que seguir entrenando. Cuando crees que estás maduro y mirás a todos desde arriba, seguramente te vas a pegar un golpe grande y nosotros no queremos que nos pase.

La consulta era por la imagen que dejó el equipo en la final al ganarla por 4 a 2
Puede ser, pero si a lo mejor no terminaba cuatro a dos y era dos a uno abajo, el equipo era inmaduro. Entonces siempre hay que mantener la calma, a veces las cosas salen bien y otras no tanto. Pero lo que nunca hay que cambiar es la esencia, la perseverancia y la convicción para encarar las cosas.

¿Hay jugadoras claves para remarcar o el equipo es lo más importante?
Lo más importante es el equipo, potenciado por las individualidades, no cabe ninguna duda. Más teniendo a jugadoras de la clase de Lu (por Luciana Aymar), a Sole (Soledad) García y Ale (Alejandra) Gulla. Y todas las demás que te podría nombrar. Pero esta primero el nosotros por sobre el yo y eso es muy importante que el grupo lo entienda.

¿Los máximos candidatos son Holanda, Alemania y Las Leonas?
No, nosotros primero jugamos con Sudáfrica, después con Corea, España, China e Inglaterra. Hay que ir partido a partido. No caben dudas que entre las doce selecciones, Alemania y Holanda son potencias, pero está en la otra zona y ojalá nos toque jugar contra ellas por un puesto importante.

¿Será este el último torneo de Luciana Aymar con la camiseta argentina?
No, yo creo que hasta que ella no quiera conformar una familia, o que sea madre, sabe que con nosotros tiene las puertas abiertas. No cabe ninguna duda que debemos manejar los tiempos de ella. Y si tienen ganas podrá jugar los Panamericanos en Guadalajara el año que viene y los Juegos Olímpicos de Londres en dos mil doce.

¿El objetivo mínimo es quedar nuevamente en el podio, cómo en 2002 con el título y 2006 con el tercer puesto?
No, jugar primero con Sudáfrica y ganarle, es el primer objetivo...

Fuente: Los Andes