Hockey: Rafa Darnay, un entrenador que se está formando

31/05/2010 – La dupla que hace con Celina Sánchez está construyendo un camino interesante. Compartimos una entrevista a cargo de Gonzalo Becerra, del Sitio Oficial del club.


Esta vez, el protagonista de la nota es Rafael Darnay. El entrenador que comparte su labor con Celina Sánchez, cuenta cómo son sus primeros pasos como coach, y asegura que va a seguir en el club cuando vuelva Freddy Ortega. 
Rafa es un chico con mucho futuro como entrenador, y se nota que tiene pasta. Tucumán Rugby Verde está invicto, no perdió ningún partido, y si los iba perdiendo, los daba vuelta.

_¿Es la primera vez que entrenás a un equipo?
_De primera, sí. Antes entrenaba quinta, sexta y caballeros Sub 17.

_¿Quién te sugirió la idea de venir a trabajar a Tucumán Rugby?
_Hablando con Mariano. Fuimos a Salta y vieron que necesitaban un ayudante para el cuerpo técnico, y yo acepté a pesar de las otras dos propuestas que tenía. Ésta era la mejor por el tema de capacitarme y estar al lado de Freddy, y en un equipo como Tucumán Rugby, la verdad muy importante. 

_¿Cuáles fueron las otras dos sugerencias que tenías?
_Tenía una sugerencia en el Jockey y en Natación.

_¿Te sorprendió que te llamaran de acá de Tucumán?
_Un poco sí. Porque uno nunca se espera de tan de golpe agarrar un club tan grande como Tucumán Rugby. Ha sido una grata sorpresa que me hayan ofrecido.

_¿Por qué creés que te llamaron a vos y no a otro?
_Porque no hay mucha gente que trabaja en el hockey, que esté todo el tiempo en el mundo del hockey. Y también creo por lo que vengo a ver siempre los partidos del club. Vengo a ver siempre a mi hermana y la verdad me gusta mucho lo que es el hockey.

_¿Cómo están para encarar los dos torneos, la Liga Nacional A y el torneo anual?
_Empezamos planteándonos los objetivos del Anual, era sí salir campeón. Y en la Liga, primero era pasar y estar entre los mejores seis equipos del país, y de ahí seguir avanzando. Sería muy lindo terminar con los dos torneos en el club. Es un objetivo, sí, haber si se da. Pero los objetivos básicos son ir paso a paso, que el equipo juegue bien y los resultados se van a ir dando de a cuerdo de eso.

_En un futuro, ¿pensás seguir dirigiendo?
_Sí, la verdad que me encanta. A mí el hockey me encanta, y ser entrenador es un lugar donde me toca estar ahora, diferente al jugar, que también me encanta. Va a ser algo que lo seguiré haciendo hasta que me jubile.

_¿Hasta dónde pueden llegar las chicas?
_Es un grupo que no tiene techo. Es cuestión de seguir trabajando, y de trabajar más que todo en la cabeza. De que ellas se sientan con confianza. Ellas pueden llegar a cualquier lado si se lo proponen. Es un grupo realmente muy lindo, no solo como jugadoras, sino como grupo humano está bastante consolidado y es bastante regular en el tema hockey. Que si se trabaja bien, como venía trabajando Freddy. Nosotros seguimos con la misma línea, podemos llegar a lo máximo si nos proponemos todos como grupo.

_¿Qué es lo que le ponen más énfasis en los entrenamientos?
_Ahora estamos trabajando más en el tema de controlar la bocha, que nos cuesta bastante en distintas situaciones el tema de mantener la pelota en el palo. Y lo que es definición y juego vertical, que es una característica de Tucumán Rugby, de ponerle ese sello, que se note que es el juego del club. Presión en todo el campo.

_¿Cuál es tu mayor virtud como entrenador, y cuál tu mayor defecto?
_No sé si podría decir yo cuál es mi mayor virtud, porque para mí le tendrías que preguntar a otra persona o a alguien que me vea capacitado para evaluarme. Sí te podría decir que le pongo muchas ganas en los entrenamientos, y trato de dar lo máximo y creo que es importante, obviamente me puedo equivocar en muchas cosas. Llevo apenas cuatro años como entrenador, y este es mi primer año como entrenador de Primera. Estamos capacitándonos sobre la marcha y estamos aprendiendo muchas cosas. La idea es tener la mente mas abierta y tratar de aprender de la gente que está al lado mío.    

_¿Qué es lo que más te gusta de ser entrenador?
_Me gusta trabajar con grupos, con equipos. Las relaciones sociales me encantan. El mismo tema por qué yo estudio Educación Física, me encanta el grupo de gente, compartir y aprender.

_Sos jugador de hockey.
_Sí, juego de arquero en San Martín, y también me encanta jugar.

_¿Hasta dónde pensás seguir jugando?
_Antes tenía como objetivo llegar al Seleccionado. Tenía 19 años y estaba preseleccionado en el sub 21. Quedé afuera, hubo un problema que me sentí muy mal, y la verdad que uno se va dando cuenta que la vida te va dando oportunidades, y por ahí fue un pasar. No es lo que me convenía a mí. Como jugador lo hago mas que todo por diversión. Me siento parte de un grupo humano en donde hay muy buenos chicos (San Martín), tratar de guiarlo con la poca experiencia que tengo. Soy el capitán y me siento con mucha responsabilidad en ese sentido. Llevarlos a los chicos a que disfruten el juego como yo lo disfruto. Al Seleccionado lo tengo como segundo plano. Si se da, se da.

_Cuando vuelva Freddy, ¿qué vas a hacer vos?
_Si vuelve Freddy quedo como ayudante de él. Lo voy a colaborar en todo lo que pueda como lo vengo haciendo. Esto de tomar el mando es una tarea que nos tocó hacer, por ser colaboradores de él y seguir con el plan que él quiere. Porque los resultados que se están dando no son por nosotros (Celina, Claudio y Rafa). Es un grupo que ya está dando su fruto ese trabajo que venía haciendo hace mucho tiempo. Es un tipo muy organizado, como decía él: Las dejo en su mejor momento y nosotros tratamos de dar lo mejor que pudimos y agarrar el timón del barco que dejó Freddy que va por un camino bastante fructífero, está en excelentes condiciones. Yo a este club vine a aprender de él y seguir mejorando lo que uno tiene.

_¿Cómo creés vos que le vas a entregar a las chicas a Freddy?
_Las chicas están muy motivadas ahora. Celina trabaja muy bien con el grupo en el tema motivación. Claudio está trabajando muy bien físicamente. Técnicamente Celina y yo estamos tratando de planificar las tareas que nos pidió Freddy más lo que vimos nosotros en los partidos que vimos nosotros. Darle más hincapié en los errores que vimos a lo largo de los partidos. Tratar de mejorar el equipo que nos dejó Freddy. El objetivo es dar todo y seguir mejorando.

_¿Cuál es la receta de que el hecho de que las chicas estén yendo por buen camino en la Liga y en el Torneo Anual?
_Yo creo que es muy importante el tema de Liga, por la concentración. Por ahí la perdimos en algún momento y se notó en algunos partidos y se bajó el nivel del juego. Fundamentalmente el trabajo de concentración, de motivación porque técnicamente son muy buenas todas las chicas y trabajando en equipo se puede lograr cualquier objetivo que ellas quieran. Ellas no tienen techo, y si siguen trabajando con las pilas que les ponen seguramente van a llegar muy lejos. Yo creo que pueden ganar todo si ellas se lo proponen. Tucumán Rugby es un club que se merece ganar todo.

_¿Qué sentís vos al dirigir a tu hermana?
_Siempre en casa discutimos. Somos cuatro los que jugamos, mi papá viene a ver todos los partidos. Así que somos cinco que todo el tiempo nos sentamos a comer los domingos y hablamos solamente de hockey y entonces en casa le marco los errores, antes de ser entrenador. Siempre discutimos sobre hockey, hablamos sobre hockey y nos gusta jugar al hockey. Lo tomo como algo mas natural. Diferente en los entrenamientos sí, porque ella toma el rol de jugadora y yo de entrenador. No es la misma relación de hermanos, pero trato de mantenerlo como separado.

_¿Cuál es el mensaje que le tratás de dejar a las chicas?
_El mensaje que le s trato de dejar a las chicas es que ellas pueden llegar hasta donde se propongan mientras que ellas trabajen y pongan toda la actitud que vienen poniendo en los entrenamientos y en los partidos.

_Pregunta para que te jugués. ¿Las chicas pueden salir campeonas de la Liga?
_Espero que sí. Se lo merecen. 

GONZALO BECERRA
Sitio Oficial Tucumán Rugby