Institucionales: Proyecto rugby 2010

26/03/2010 – A continuación compartimos el proyecto que nuestra institución llevará adelante a lo largo de este año.


PROYECTO RUGBY

1 - Valores:

Proponemos una lista  de 10 valores que entendemos resumen las cualidades que pretendemos defender. Pueden ser más o menos, también pueden ser otros. Lo importante es que una vez consensuados, los transmitamos, no solo con mensajes sino también con acciones que sean coherentes con el mensaje

Honradez
Respeto
Sacrificio
Esfuerzo
Solidaridad
Espíritu de superación
Lealtad
Espíritu de grupo
Humildad
Buscar ganar sin trampas y jugando limpio

2 - Definición de los objetivos:
A) Objetivos Generales

 Estos objetivos son generales, una vez instrumentado el proyecto se deberán fijar objetivos más concretos y posibles de medir y controlar

1º Mejorar el juego de todas las divisiones del club
2º Que lleguen al plantel superior jugadores en calidad y cantidad y seamos capaces de contenerlos.
3º Uniformidad de criterios.
4º  Lograr que todo el rugby del club trabaje en forma coordinada.
5º  Transmitir a los jugadores ideales y una mística basada en la filosofía del club.

B) Objetivos Particulares
Los objetivos particulares son aplicables a cada división y los entrenadores deberían cumplirlos apoyados por el coordinador, adoptando acciones concretas que sean consecuentes con el objetivo propuesto.
o Lograr que los jugadores entiendan el juego, es decir que aprendan a tomar decisiones dentro de la cancha, que aprendan a leer el juego.
o Mejorar las destrezas básicas. Trabajar con los distintos jugadores para que incorporen destrezas de tipo general pero también destrezas particulares para determinados puestos.
o Sin olvidar que el juego es un divertimento, lograr que los jugadores asuman compromisos para con el club y con su grupo, tratando de desarrollar en ellos un espíritu de superación, de manera que aspiren a alcanzar metas cada vez más ambiciosas dentro del rugby, manteniendo un equilibrio con sus otras actividades.
o Inculcar la cultura del esfuerzo, el sacrifico y la solidaridad, justamente como condición necesaria para alcanzar las metas del punto anterior.
o Incrementar o al menos mantener la cantidad de jugadores con la que empezamos el año. No significa incrementar o mantener a cualquier precio, sino trabajar para que los jugadores compren el mensaje y se sientan parte de un grupo o equipo y que hagan suyos los valores antes mencionados
o Lograr que comprendan que dentro de la cancha deben tener un compromiso permanente con el juego y sus restantes compañeros.
o Intentar que cada jugador termine el año un poco mejor de cómo lo comenzó, tanto en cuestiones que tienen que ver con el juego como en aquellas que tienen relación al compromiso, esfuerzo, disciplina y solidaridad.
o Lograr conformar un plantel ordenado donde cada uno asuma sus responsabilidades en cuanto a horarios, obligaciones de entrenamientos, cumplimiento de lo dispuesto por los entrenadores, a lo requerido por los managers y a lo estipulado por el club.
o Inculcar el sentido de la  disciplina, estableciendo premios y castigos.
o Buscar crear un clima de sana competencia interna, a fin de lograr levantar los desempeños individuales.
o Divertirnos y pasar un buen año, disfrutando de los momentos compartidos con amigos.

 

4 - Funciones:

Las funciones de la subcomisión de rugby serán:
• Fijar las políticas generales respecto al juego.
• Designar los entrenadores de las distintas divisiones.
• Apoyar a los entrenadores en sus necesidades.
• Determinar acciones para que sean implementadas por el coordinador general.
• Definir el perfil del entrenador del club.

Las funciones del coordinador general  serán:
• Armar un plan  de entrenamientos integral (Plan de coaching).  Para el mismo se deberá tener en cuenta las etapas de desarrollo de un jugador, definiendo pautas de juego y normas específicas de entrenamiento para cada una de las divisiones del club.
• Definir normas respecto a la disciplina, que deberán ser tenidas en cuenta por los  entrenadores y transmitidas a los jugadores.
• Diseñar un plan de capacitación para entrenadores.
• Desarrollar un programa de búsqueda de talentos.
• Buscar y poner a disposición todo el material necesario para la difusión y el aprendizaje del juego.
• Analizar  videos para el plantel superior.
• Detectar de entre los jugadores, aquellos que tengan capacidad para ser futuros entrenadores e ir capacitándolos.
• Coordinar con los profesores de educación física el desarrollo de  un plan de preparación física integral.
• Coordinar las acciones necesarias para que los recursos humanos (profesores) y los recursos  materiales  (gimnasio, aparatos, etc.) estén a disposición de los jugadores
• Dar apoyo a los jugadores con lesiones importantes.
•  Coordinar un trabajo de destrezas básicas con referentes históricos del club , de manera que ellos dirijan prácticas para los distintos bloques (Planteles superior, Rugby juvenil y rugby infantil), con el objetivo que los jugadores vayan aprendiendo estas destrezas y conociendo los secretos de algunos puestos

Del coordinador general dependerán los coordinadores del rugby juvenil y del rugby infantil que tendrán que llevar adelante las tareas arriba mencionadas dentro de su ámbito de actuación.

El staff de apoyo propondrá acciones tendientes a la mejora del juego. La idea es que este integrada por referentes históricos del club y que además de pensar y asesorar dirijan practicas para  los distintos bloques (Planteles superior, Rugby juvenil y rugby infantil), con el objetivo que los jugadores vayan aprendiendo estas destrezas y conociendo los secretos de algunos puestos. Estas prácticas deberán ser coordinadas con los entrenadores de las distintas divisiones y deberían tener el carácter de permanentes, es decir que todas las semanas se desarrollen en los horarios que se acuerden.

5 – Propuesta para los distintos bloques

A) Rugby Infantil

 Definición de la estructura: Creemos que se necesita una subcomisión, integrada por personas que están trabajando en el rugby infantil parar que fije los objetivos que se esperan alcanzar. Estos objetivos deben tener responsables asignados y tiempos determinados de manera de permitir su control.
Un integrante de la subcomisión de rugby debe integrar esta subcomisión de  rugby  infantil y ser el nexo...
Para el área técnica y de preparación física se contará con el apoyo de un coordinador de juego.
Las áreas tendrían las siguientes tareas o funciones:
Area técnica y capacitación: Tendrá a su cargo las siguientes tareas:
• Armar un plan  de entrenamientos integral (Plan de coaching) a desarrollar durante toda el período que implica el rugby infantil, definiendo pautas de juego y normas específicas de entrenamiento para cada una de las divisiones que  lo integran.
• Definición de normas respecto a la disciplina, que deberán ser tenidas en cuenta por los  entrenadores y transmitidas a los jugadores.
• Diseñar un plan de capacitación para entrenadores.
• Desarrollar un programa de padrinazgo.
• Buscar y poner a disposición todo el material necesario para la difusión y el aprendizaje del juego.

Area preparación física:
• Desarrollar un plan de preparación física integral para toda la etapa del rugby infantil.
• Buscar los profesores  (a través de pasantías) y coordinarlos  para que enseñen destrezas físicas a los chicos
• Control de la marcha del plan anterior.

Area médica:
• Realizar tareas de prevención de enfermedades.
• Dar apoyo a los jugadores con lesiones importantes.

Area administrativa:
• Nombrar y coordinar a los managers de las distintas divisiones.
• Encargarse del seguimiento del pago de cuotas, seguros e inscripciones.
• Organizar las distintas actividades (torneos, giras, campamentos, recepción de delegaciones)
• Organizar y mantener actualizada  una buena base de datos de los jugadores.
• Buscar recursos para el desarrollo de las distintas actividades (torneos, giras, etc.).
Las pautas definidas por la Subcomisión de Rugby deberán ser respetadas por todos los involucrados en el rugby infantil.
Las funciones del coordinador de rugby infantil serán:
- Ayudar a los entrenadores a ejecutar las pautas definidas por la subcomisión de rugby.
- Desarrollar un plan de preparación física integral para toda la etapa del rugby infantil.
- Diseñar y ejecutar el plan de capacitación para los entrenadores.
- Dar apoyo a los entrenadores proveyendo ejercicios que sean coherentes con el plan integral

B) Rugby Juvenil

La estructura está descripta en el punto 3. Es una estructura muy simple, pero creemos que para empezar es suficiente.
En este punto creemos que es importante trabajar en un plan evolutivo. A continuación se propone un modelo. El objetivo es trabajar en cada división los contenidos del plan. Este trabajo evolutivo debería ser la continuidad de uno que debe elaborarse para el rugby infantil (Es uno de los objetivos que se plantearon en el apartado A)

Plan de trabajo evolutivo
Objetivos por divisiones
Menores de 15:
El objetivo es que los jugadores manejen las destrezas individuales y vayan conociendo algunas técnicas de juego grupal:
Para ello habrá que poner el acento en trabajar durante el año, lo siguiente:
Destrezas individuales: pase, tackle, carrera, patada, juego en el contacto.
Situaciones de juego de 1c1 2c1 3c2 1c2 2c3. Control de la pelota
Formaciones móviles: ruck y maul. Técnica: Posición del cuerpo – Actitud para jugarlas.
Scrum 1c1 2c2 3c3. Posición del cuerpo.
Line. destrezas del tirador

Menores de 16:
Sobre lo trabajado el año anterior hay que ir sumando conceptos de juego grupal:
Se deberá trabajar sobre:
Destrezas individuales: pase, tackle, carrera, patada, juego en el contacto.
Situaciones de juego de 1c1 2c1 3c2 1c2 2c3. Control de la pelota
Formaciones móviles: ruck y maul. Técnica: Posición del cuerpo – Actitud para jugarlas.
Scrum 1c1 2c2 3c3. Posición del cuerpo.
Line. destrezas del tirador
Juego de conjunto: nociones básicas: abrir la cancha, apoyo profundo y convergente
Destrezas individuales

Menores de 17
En esta etapa hay que seguir con la técnica individual, pero ir agregando conceptos de juego de conjunto y  se puede agregar un concepto que hasta aquí se viene trabajando como destreza individual (tackle) y que es el sistema de defensa.
Se propone trabajar sobre:
Destrezas individuales
Introducción al sistema defensivo
Ocupación de espacios
Jugar dentro de la defensa
Introducción al scrum

Menores de 18
En esta división ya hay que ir preparando a los jugadores para que puedan, ya con una base individual aprendida, desarrollar algunas cuestiones más complejas de juego grupal.
Trabajar sobre
Introducción a cuestiones tácticas
Scrum
Line
Formaciones móviles
Juego de conjunto

Menores de 19
El objetivo en esta etapa sería que al terminar la etapa del rugby juvenil, el jugador se incorpore al plantel superior conociendo los aspectos más importantes del juego.
Por ello se debería trabaja de tal manera que al finalizar el año, los jugadores tengan:
Dominio de las técnicas individuales de cada uno de los puestos y de las técnicas de juego de conjunto.
Dominio de situaciones tácticas. Códigos
Lanzamiento y relanzamiento con predeterminadas
Sistema defensivo, Reposicionamiento y resolución rápidas de formaciones móviles


C) Rugby Superior

La idea es que los entrenadores de la primera sean los encargados del plantel superior, es decir que se trabaje coordinadamente en este bloque.
La idea a llevar adelante con el plantel superior es establecer un régimen de entrenamientos similar al que tiene el SIC.
Las prácticas obligatorias por semana son 2: de 1:30 de duración, en principio a las 21 hs.
Además hay otras 2 prácticas, también obligatorias, pero en 3 horarios a disposición y elección de los jugadores: 7:00 ó 7:30 de la mañana 13:30 ó 14:00 y 20:00 ó 20:30. En estás prácticas se trabaja 1 hora de gimnasio y 30 minutos de destrezas en la primera práctica de la semana y 45 minutos de gimnasio y 45 minutos de destrezas en la segunda. Las prácticas tendrán que ser planificadas por los entrenadores de primera y el coordinador general. La idea es que las personas que integran el staff de apoyo sean los responsables de dirigir estas prácticas. Tenemos que lograr el compromiso de entrenadores y jugadores para aplicar este modelo.

6 – Algunas Acciones a implementar en forma inmediata

Trabajo de destrezas por puesto. Hay veces que los tiempos o la cantidad de jugadores en relación a la cantidad de entrenadores no permiten trabajar algunas destrezas por puesto. Por ello es que proponemos que estos trabajos sean llevados adelantes por jugadores de primera/intermedia que se capaciten ó ex jugadores tomando 20 ó 30 minutos de los entrenamientos una vez cada 15 días.
Lo ideal es que les dejen a los jugadores ejercicios que puedan hacer entre ellos, para que antes de los entrenamientos de cada división puedan repetir los trabajos solos.
Trabajo del juego con el pié. Este es un déficit importante de nuestro club. Por ello encargaremos a alguno de los excelentes pateadores que tuvimos que se encargue del tema.
Trabajo físico diferenciado para algunos jugadores que nos interesen por su proyección. La idea es que detectemos jugadores con potencialidad para que trabajen físicamente de manera diferenciada. La idea no es hacer un grupo cerrado, el trabajo estará abierto a todos que quieran cumplir las pautas que se marquen.
Cada entrenador deberá identificar los jugadores que crean puedan tener proyección.
Capacitación. Tener charlas quincenales o mensuales sobre distintos aspectos del juego.
Entrenamientos especiales. Programar entrenamientos con referentes del club, siempre dentro de los lineamientos establecidos por los entrenadores, con el doble objetivo que los jugadores aprendan conceptos de otros y que la vez les trasmitan vivencias, experiencias, etc.
Especialización en algunos aspectos del juego. El staff de apoyo podrían integrarlo algunas personas que se especialicen en algunos aspectos del juego y colaboren en esa faceta del juego con los entrenadores.
Pretemporada 2010. Planificar - Preparar video con ejercicios