Institucionales: ¡ Feliz aniversario, Natación !

23/02/2010 – El club Tucumán Rugby saluda a Natación y Gimnasia en el día de su 80º aniversario.

El recuerdo de uno de los últimos partidos entre Tucumán Rugby y Natación.

 
Es el decano del rugby tucumano. Natación y Gimnasia fue el primer club que organizó el juego, en julio de 1941, cuando el profesor Mario Santamarina llegó con la pelota ovalada a transmitir este deporte a los jóvenes. Así nació el rugby. Se sumaron otros y Natación fue uno de los fundadores de la entonces Unión de Rugby del Norte, hoy de Tucumán.
Pero la historia de la institución comenzó mucho antes. El 21 de febrero de 1930 un grupo de entusiastas deportistas le dio vida a Natación, en el local que hoy ocupa Tucumán de Gimnasia.

Pasaron 80 años y el decano del rugby lo celebró con una misa y una reunión que se realizó ayer en los salones del Complejo Juan Luis Aráoz, donde afloraron las viejas anécdotas en el encuentro de socios, simpatizantes y amigos de los blancos.

Con el tiempo el club se instaló donde hoy funciona la Facultad de Educación Física, cuya sede fue cedida en 1947 por cuestiones políticas. Lejos de desanimarse, los dirigentes se afianzaron luego en una sede aledaña a la anterior, la que hoy cuenta con una buena cancha, amplias tribunas y luz artificial, además de un amplio salón, y el complejo deportivo que se anexó en la década del 90. Allí Natación cuenta con varias canchas de rugby, una de hockey, y un cómodo salón.

El empuje de estos pioneros se vio reflejado en la obtención de siete títulos de Primera y en el aporte de jugadores a los  seleccionados provinciales y nacionales.
Figuras y referentes (entrenadores y dirigentes) hubo muchos a lo largo de la historia, como los Ascárate, Juan Luis Aráoz, Carlos de la Serna, Gabriel Palou, Julio Coria, José Taboada, Miguel Terraf, Pedrín Sastre y Omar Hasán, entre varios más. 80 años. Apenas.

Inolvidable

Entre las figuras destacadas sobresale la de Gabriel Palou, un líder que condujo a su equipo como capitán y luego como entrenador, cuando  logró los últimos dos títulos.

Blanco, rojo y azul

Titulos. Conquistó los campeonatos de 1947, 1949, 1955, 1957, 1961, 1995 y 1996.

Embajadores. Fueron varios los jugadores que actuaron en las selecciones nacionales: Julio Coria, Omar Hasán y Gabriel Ascárate, en Los Pumas; Javier Martínez, Diego del Llano, Osvaldo Martín, Marcelo Nazur y Ascárate, en Los Pumitas.

Generaciones. Hay mucha  tradición familiar. Se destacan las cuatro generaciones de Aráoz: Juan Manuel, fundador del club; Juan Luis, fundador de la sección Rugby y cuyo nombre lleva el complejo; Juan Luis hijo, 13 años en Primera; y sus seis hijos, de los cuales Juan Luis y Conrado juegan hoy en Primera. También está Francisco, quien fue wing en la selección. Y las tres generaciones de Ascárate (Ricardo, Ricardo hijo, ambos jugaron en la selección, y hoy lo hacen Ricardo nieto y Gabriel).

FUENTE: LA GACETA