Rugby: ¿Qué es el Pladar?

17/02/2010 – Una de las preguntas más comunes es contestada con detalles por Tomás Gray, del diario La Gaceta.


El rugby argentino vive tiempos de cambios y transición. A pesar de que la Unión de Buenos Aires no permite que los jugadores integrantes del Pladar participen en su torneo ni en su seleccionado, las restantes Uniones del país se adaptaron bien a los tiempos modernos y apretaron el acelerador en la formación de los jugadores que integran el grupo de elite.

¿Qué es el Pladar? Muchos se hacen esta pregunta. Se trata del  Plan de Alto Rendimiento de la UAR. Está conformado por los centros ubicados en las distintas regiones, con bases en Tucumán, Cuyo, Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Se trabaja todos los días con los jugadores de cada región y una vez al mes se realiza una concentración nacional.

Se arranca con una base de 100 jugadores Menores de 18 años en todo el país. Luego de las cuatro concentraciones, a fin de año quedarán 60. En Tucumán hay 16 jugadores que iniciarán su tarea en marzo con el Pladar. 

La pirámide continúa así: en Menores de 19 arrancan la temporada 60 jugadores. A fin de año quedarán 40. En la región NOA son 15 (8 de Tucumán). En Menores de 20 son 40. Quedarán 26 en la lista que participará en el Mundial. En Tucumán son siete.

Los únicos jugadores que cobran viáticos por entrenarse son los Seniors. Tucumán cuenta con ocho jugadores, más Dino Cáceres, que integra el Seven nacional. 
Estos jugadores, con los M20 y M19 se entrenan de lunes a viernes de 8 a 10, en la cancha de Los Tarcos, donde también funciona la sede del Pladar NOA, dirigido por Ricardo Le Fort.

El objetivo final es la preparación de jugadores para que alcancen un nivel de alto rendimiento cuando les toque jugar en Los Pumas. El sistema cumplió un año; los frutos se verán más adelante. El Pladar está en marcha.

FUENTE: La Gaceta