Curiosidades del Rugby

En esta nueva sección de la web, presentamos notas de color sobre el deporte que tanto amamos. En esta ocación el origen del nombre del rugby.

El rugby obtiene su nombre por derivación. No fue un título creado para determinar su condición sino que lo obtuvo a partir del lugar de su nacimiento.
 En su desarrollo, se trató de una variación de un deporte como el football que se dio en la Rugby School, a partir de sus alumnos. Esta entidad, estaba (hoy en día lo está) emplazada en la ciudad del mismo nombre pero, el caso está en preguntarse de donde sale la palabra Rugby.
El nombre de la ciudad viene probablemente del anglosajón Hroca burh o su similar Rook fort. No se tiene la certeza de que Rook se refiera a las aves (rook: cuervo) o al nombre de una persona. Otra de las teorías es que el nombre deriva originalmente de un viejo nombre celta: Droche-brig que significa “colina salvaje”.
El cambio en la terminación a “by” se debe a la influencia de los vikingos en esas zonas ya que invadieron las islas británicas antes de la era cristiana (by significa ciudad en el lenguaje danés hoy en día). El nombre pasó a ser Rokebi en el año 1200 (DC) para más tarde, durante el siglo 18, tomar el definitivo nombre de Rugby.
 
autor: José M. Posse

Rugby: El club m√°s viejo

18/09/2008 - Una nota a color para los amantes de la ovalada. ¬ŅCu√°l es el club de rugby m√°s antiguo del planeta? Pocos lo saben. Un repaso por la historia de este apasionante deporte a cargo de RugbyTime.


La Forma de los palos de rugby

04/04/2008 - La forma de los palos tuvo mucho que ver con la evoluci√≥n misma del Rugby. La idea de agregarle una barra y postes m√°s largos surgi√≥ como la manera de resolver un conflicto que se ven√≠a dando en los partidos de football rugby durante los primeros a√Īos.


LA HISTORIA DE LA PELOTA OVALADA

William Gilbert (1799-1877) fue un zapatero, proveedor oficial de la Escuela de Rugby, por entonces los zapatos eran un art√≠culo de lujo, que s√≥lo se desechaba cuando ya no hab√≠a forma de remendar, o sencillamente ya no entraban los pies de su due√Īo... Gilbert viv√≠a muy pr√≥ximo a la famosa public school donde atend√≠a una peque√Īa tienda en el n√ļmero 5 de la calle St. Mattew de Rugby en Inglaterra.


LA PUNTUACI√ďN

El reglamento de los primeros a√Īos var√≠a mucho del actual. Por entonces el try val√≠a s√≥lo un punto y el goal tres puntos.


El primero que jugó al “rugby'

La tradici√≥n atribuye la invenci√≥n del rugby a un estudiante de teolog√≠a del Colegio de Rugby. Seg√ļn el relato tradicional, en 1823, durante un partido de f√ļtbol, William Webb Ellis (nombre que adopt√≥ la Copa que se pone en juego durante los mundiales), contrariando a las reglas del f√ļtbol, tom√≥ la pelota con las manos y la llev√≥ hasta la meta contraria, obteniendo un goal.


Rugby School, el origen

El rugby tuvo sus or√≠genes en uno de los colegios m√°s tradicionales y a√Īejos de Inglaterra, y adem√°s le debe el nombre a ese colegio: El Rugby School.