Orígenes del Hockey en el club

De sus inicios hasta el a√Īo 74.

En Inglaterra el hockey se practicaba ya a fines del siglo XII. Pero el hockey moderno nace en ese país alrededor de 1840. En 1886 se funda la Hockey Asociation. Más adelante Inglaterra, Escocia y Gales dieron origen a la International Board, que hoy sigue rigiendo las reglas normativas del juego. Está conceptuado a nivel mundial como el tercer deporte más popular ente los que se practican por equipos.
En Tucuman Rugby, la historia arranca al comenzar la década del 70 con reuniones en la casa de Ana María Cossio, en las que participaban Julio Paz, Carlos Fagalde y un grupo de entusiastas chicas entre las que estaban Cristina Terán, Cristina López Alurralde, Margarita Rodríguez y otras más. Silvia Corvalán, prima de Ana, fue quien introdujo a las chicas en los secretos del hockey. Ella formaba parte del plantel de Universitario, a la sazón el único existente en la provincia. A las chicas de Uni les interesaba tener con quien jugar, razón por la cual incentivaron los esfuerzos para lograr que en Tucumán Rugby se formalizara la práctica del hockey.
 El resultado fue que un grupo de inexpertas jugadoras tomaron la responsabilidad de representar al club en este deporte nuevo. Los dos primeros años se fueron en acomodarse y tomar fogueo, dando lugar, además, a la formación de nuevas jugadoras. Al poco tiempo, en 1974, se logró el primer título, precisamente con la división juvenil, equipo que se clasificó campeón invicto en el Anual, logro que repitió al año siguiente, también sin perder partido alguno. El plantel estuvo integrado por Elvira Mirande, Gertrudis Bleckwedel, Lucía Carminati, Angeles López Naón, Graciela Terán, Leonor Frías Silva, Alejandra Terán, Cecilia Castillo, Pichi de la Vega, Cynthia Folquer, Titi Paz Posse, Dolores Poviña, Virginia Gómez Omil.
También en 1974 se realizó la primera gira importante viajando la representación del club a Buenos Aires, donde jugó en mayores y juveniles con el SIC y con Olivos. Se recibieron asimismo visitas de equipos de primera división de la Asociación Argentina de Hockey, como Hurling y Belgrano, y ese mismo año fueron convocadas a los seleccionados tucumanos, por primera vez, las jugadoras del club Susy Paz Posse y Cristina Terán en mayores y Olguita Farías y María Frías Silva en juveniles. Al plantel original se había agregado por entonces jugadoras como Olguita Farías, Analía Villa, Mané Molina, Pelada Terán, Lourdes Alurralde, la Petisa Posse Silva, María Frías Silva, María Celia Frías.

autor: Jorge A. Bascary,
libro: Más que un club, una amistad

Orígenes del Hockey en el club (III)

De la decada del 90 hasta nuestros dias.


Orígenes del Hockey en el club (II)

De 75 hasta la decada del 90.